Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pagan $12 mil para entrar a RD

Las autoridades han incrementado los operativos para contener la entrada de haitianos ilegales por la frontera. ARCHIVO / LD

Las autoridades han incrementado los operativos para contener la entrada de haitianos ilegales por la frontera. ARCHIVO / LD

El tráfico de mujeres, muchas de ellas embarazadas, igual que de menores de nacionalidad haitiana hacia República Dominicana por la frontera Norte, sigue en aumento, pero los militares apostados en la zona continúan luchando para detener ese preocupante fenómeno.

Sin embargo, estos inmigrantes al llegar al país de manera irregular confrontan dificultades serias, debido a las drásticas acciones que mantiene la Cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana, con asiento en Mao, que dirige el coronel Germán Rosario Pérez.

Las bandas que operan en la frontera haitiana y que se dedican al trasiego de haitianos ilegales, conocidos en su país como “poteas o potiás), han decidido reclutar a mujeres y menores para tener más rentabilidad.

Varían costos Si la mujer está embarazada, los traficantes de personas que operan en la frontera de Haití cobran el equivalente de 15 mil gourdes (moneda haitiana), que al cambio del peso dominicano, representan 12 mil pesos”, denunció Johanny Alexis, una inmigrante devuelta de República Dominicana a su país junto a otros de sus compatriotas.

Sin embargo, otras mujeres denunciaron que si entran con niños, los traficantes de personas indocumentadas aplican tarifas más elevadas

“Es verdad los traficantes de Haití, nos violan, nos golpean y cometen muchos abusos con nosotras las mujeres”, se quejó de su lado Karina Venzan Pierre, una embarazada que trató de entrar al país de manera irregular junto a dos de sus hijos, una hembra de ocho años y un varón de cinco.Los traficantes de haitianos indocumentados hasta República Dominicana tienen una nueva modalidad que consiste en traficar con mujeres, muchas de ellas embarazadas, niños y menores

El sábado 4 de este mes miembros de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana apresaron a 39 mujeres, algunas de ellas en estado de gestación, y 59 hombres de nacionalidad haitiana que cruzaron al país de manera irregular.

Los extranjeros indocumentados fueron arrestados por efectivos del Décimo Batallón del Ejército con asiento en Dajabón en operativos realizados en las comunidades Cañongo y Carbonera, en las fronterizas provincias Dajabón y Monte Cristi

Con estas acciones se elevan a 16,000 los indocumentados detenidos desde septiembre hasta el 2 de este mes de diciembre, tras cruzar la frontera de manera ilegal.

El coronel Rosario Pérez informó al Listín Diario que los inmigrantes arrestados fueron entregados a la Dirección de Migración para los fines correspondientes.

Subrayó que las acciones se ejecutan atendiendo a las instrucciones del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército, y del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa.

Asimismo, comunicó que esas tareas operativas buscan controlar la migración ilegal para el mantenimiento de seguridad de su área de responsabilidad y el país.

CIFRAS

Operativos. El Ejército dominicano informó que hace cuatro días fueron detenidos en la comunidad Gozuela, provincia Monte Cristi, 83 haitianos ilegales, 27 menores, 26 mujeres y 30 hombres.

También que en operativos en coordinación con Migración el viernes, sábado y domingo pasados, en los municipios Monción, Las Matas de Santa Cruz, Loma de Cabrera y el distrito municipal Santa María, fueron detenidos 616 haitianos en condición migratoria irregular, de ellos 540 son hombres y 76 mujeres.

Tags relacionados