Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Santiago: Bajan las muertes, la positividad y los internamientos por Covid-19

Preocupa que pocos acudan a vacunarse

Todos los indicadores sobre la situación del covid19 mejoran en la provincia de Santiago, aunque a las autoridades de Salud Pública les preocupa que también disminuya la asistencia de público a los centros de vacunación, que se convierte en un factor negativo.

Según la Dirección Provincial de Salud en la actualidad el nivel de ocupación de camas en los centros estatales y privados está en el 15 por ciento, mientras en cuidados intensivos y en ventiladores, se ubica en el orden del 21 y 19 por ciento, respectivamente. Las clínicas y hospitales reducen la cantidad de camas que dedican para el coronavirus.

El director provincial de Salud, Virgilio Antonio Gutiérrez, informó que ese organismo y todos los mecanismos del ministerio en estas últimas semanas también mantienen una ofensiva de vacunación contra la influenza, que es una enfermedad de esta estación del año.

En cuanto al covid19, el funcionario precisó que el nivel de positividad de contagios se encuentra en la actualidad en el 4,8 por ciento, por debajo de la media nacional y los centros de vacunación en este momento son alrededor de 50, unos 20 menos que en los primeros tiempos de la pandemia.

Las camas disponibles

En la actualidad se genera una reducción de las camas disponibles en especial en los centros asistenciales privados, ante la disminución de pacientes con el coronavirus, siendo el Hospital Metropolitano de Santiago el que cuenta con la mayor cantidad, 87 y le siguen la Unión Médica con 35, la Corominas con 30 y el Materno Infantil cuenta con 25. La mayoría de esas camas están desocupadas en este momento.

Según Gutiérrez, en los hospitales José María Cabral y Báez, el principal centro público de la región y el Presidente Estrella Ureña, la afluencia de pacientes a los tres niveles de internamiento, también se ha reducido en forma significativa.

Expresó que casi todas las defunciones que se producen en Santiago, por el covid19, son de personas que no se han vacunado y otras que se han puesto una dosis y no completan la segunda, lo que se tornan vulnerables a las complicaciones de la enfermedad.

INFLUENZA

En cuanto la influenza, se trata de una enfermedad estacionaria que cada año para esta época, se genera ese brote para lo cual el Ministerio de Salud Pública está preparado. En Santiago se administran 450 mil dosis de vacunas para enfrentarla.

El director provincial de Salud Pública indicó que ya es poca la incidencia de la influenza en esta zona, con las medidas adoptadas, por medio de 18 programas de inmunización establecidos en la provincia.