Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pandemia ha creado la "peor crisis" para la infancia, dice Unicef

100 millones de niños se han sumido en la pobreza

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

A raíz de que alrededor de 100 millones de niños han caído en la pobreza, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha calificado a la pandemia del Covid-19 como la “peor” crisis de la niñez, la cual está prácticamente revirtiendo todos los avances de los últimos 75 años.

El informe llamado “Evitar una generación perdida a causa de la Covid-19” estima que ha habido un aumento en la pobreza infantil del 10% desde el 2019. También señala que la pandemia está poniendo en “peligro” décadas de progreso fundamentales para los niños.

“A lo largo de nuestra historia, Unicef ha ayudado a crear entornos más saludables y seguros para los niños y niñas de todo el mundo, y hemos obtenido excelentes resultados que han beneficiado a millones. Sin embargo, estos avances están en peligro. La pandemia de Covid-19 constituye la mayor amenaza para el progreso en favor de la infancia a la que nos hemos enfrentado en nuestros 75 años de historia”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Por otro lado, Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, explicó que, debido a la pandemia, en República Dominicana murieron niños por difteria, incrementó la seguridad alimentaria y la educación se vio afectada.

También expuso que se ha elevado la pobreza, más de 30,000 nacidos no fueron registrados y que el cierre de los centros educativos conlleva un “aumento del trabajo infantil en los chicos y de las uniones tempranas en las chicas”.

Investigaciones del informe

Debido a la pandemia más de 1,500 millones de estudiantes no pudieron asistir a la escuela debido a los confinamientos decretados en los países y 1,800 millones de niños y niñas vivían en 104 países donde se interrumpieron gravemente los servicios de prevención y respuesta a la violencia.

Además, reporta que se podrían producir más de 10 millones de matrimonios infantiles como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Establece que para mejorar estas situaciones se deberá invertir en protección social; reconstruir el mundo de manera más sólida garantizando una educación de calidad, protección y buena salud mental para cada niño; proteger a los niños del cambio climático y orientar sobre el gasto que se destina a paliar los desastres.