Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Análisis noticioso

Abinader llega a la Cumbre con buenas notas en la lucha anticorrupción

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

La participación del presidente Luis Abinader en la Cumbre Democrática convocada para hoy por el presidente Joe Biden constituye otro punto de refuerzo en las estrechas relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana.

Abinader llega a la Cumbre con las buenas credenciales de un cercano aliado de las políticas norteamericanas, tras los manifiestos apoyos de altas figuras del gobierno y del Congreso de ese país a su política anticorrupción y de transparencia.

Los acontecimientos en las relaciones bilaterales entre los dos países se han sucedido unos tras otros, en los dieciséis meses del “Gobierno del Cambio”.

De manera preponderante, llama la atención, que el presidente del Gigante del Norte, Joe Biden, invitara a su homólogo Abinader a la Cumbre Virtual por la Democracia, que se celebra hoy y mañana.

Biden expuso en su carta que la iniciativa tiene el objetivo de discutir medidas que fortalezcan la democracia y la protejan del autoritarismo, así como combatir la corrupción y promover el respeto de los derechos humanos.

Aunque la invitación fue dada a conocer en el país el 21 de noviembre pasado mediante un comunicado de la Presidencia, la carta, traducida al español, con fecha 9 de noviembre de este año, fue cursada el 16 de ese mes por la Embajada de Estados Unidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

“Le envío, en nombre del pueblo estadounidense, mis mejores deseos a usted, y al pueblo de la República Dominicana. Reconocemos y apreciamos su colaboración en la construcción de sociedades democráticas y respetuosas de los derechos humanos que permitan a todos los ciudadanos prosperar”, expresa Biden a Abinader.

Senadores de EEUU Otra impactante decisión se produjo este martes cuando los influyentes senadores estadounidenses Bob Menéndez, Marco Rubio, Ben Cardin y Bill Cassidy, presentaron una resolución bipartidista al Senado de Estados Unidos, reafirmando la importancia de las relaciones con República Dominicana.

Entre otros argumentos los senadores expresan que República Dominicana sigue siendo un aliado confiable y clave en el Caribe en medio de los muchos desafíos económicos, de salud y de seguridad que la región ha enfrentado en los últimos años.

Lucha contra corrupción También República Dominicana fue incluida recientemente en la Estrategia contra la Corrupción, que incluye proyectos pilotos con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Esta estrategia se creó luego de que Biden estableciera el 3 de junio de este año la lucha contra la corrupción como un tema de interés.

Además, en septiembre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió el liderazgo que entiende tiene la República Dominicana por su lucha contra la corrupción.

“Estamos muy agradecidos por el liderazgo que la República Dominicana sigue demostrando, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, que realmente establece un estándar para muchos países”, dijo Blinken previo a un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en Washington.

El país ha merecido además el interés de Estado Unidos en la Red Limpia, la seguridad 5G y los objetivos económicos y de seguridad nacional compartidos, para lo cual el presidente Abinader se reunió en el Palacio Nacional el 17 de noviembre del año pasado con el subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Keith Krach.

El 16 de septiembre, Abinader recibió además en el Palacio Nacional a una delegación conformada por tres congresistas de Estados Unidos, entre ellos el dominicano Adriano Espaillat, de Nueva York, quienes se interesaron en establecer y fortalecer los vínculos entre ambos países, y destacaron la buena gestión que ejecuta el mandatario en materia económica, en lucha contra la corrupción y el manejo de la pandemia provocada por la Covid-19.

El 18 de noviembre el subsecretario adjunto para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Marks Wells, aseguró que el gobierno de Estados Unidos se siente muy satisfecho de como el presidente Abinader ha profundizado el proceso democrático del país, impulsando la transparencia, combatiendo la corrupción y construyendo una sociedad en la que todos los dominicanos puedan prosperar.

Biden encabeza hoy Cumbre Virtual por la Democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acogerá este jueves el arranque de la Cumbre por la Democracia, un evento virtual con el que busca fortalecer la democracia frente al autoritarismo y promover los derechos humanos.

“Los Gobiernos autoritarios están activamente trabajando para sembrar división y desconfianza en las democracias. La crisis que encaramos es real”, señaló Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario USA Today.

Blinken destacó que la cumbre, uno de cuyos ejes será el combate a la corrupción, reúne a un amplio “espectro” de países, que incluye “a democracias sólidas con otras que han retrocedido”.

En la lista de invitados figuran países de todo el mundo que Estados Unidos considera democracias, y que van desde naciones europeas como España y Francia, pasando por Israel, Pakistán y Nigeria. La cita, sin embargo, ha generado más revuelo por las ausencias que por las presencias, especialmente China y Rusia, dos grandes adversarios globales de Estados Unidos.

En Latinoamérica están invitados Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros. Sobre la manera en que los compromisos alcanzados durante el encuentro serán materializados, el Gobierno estadounidense apuntó que invitará el próximo año a la cumbre presencial a aquellos que cumplan con las promesas adquiridas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Tags relacionados