Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 07:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 08 de diciembre de 2021

CORONAVIRUS

La variante Delta sigue muy presente en el país

  • La variante Delta sigue muy presente en el país

    La última ola de coronavirus en el país no provocó graves daños en la población.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

De 70 muestras de laboratorio tomadas en el país y secuenciadas en un laboratorio de Panamá, 65 dieron positivas a la variante Delta del Covid-19, causante de la cuarta ola del virus que afectó al país entre los meses de octubre y noviembre pasados.

La circulación de la variante fue identificada en muestras tomadas entre el 25 de octubre y el ocho de noviembre, con presencia en casi todas las provincias del país, a excepción de Barahona, Bahoruco, San Juan y María Trinidad Sánchez, donde  no se identificaron.

No obstante, pese a la agresividad de la variante, esa cuarta ola fue la de menos tiempo, menos casos y menor hospitalización provocó en el país, destacaron los doctores Ronald Skewes, director de Epidemiología, y el viceministro de Salud colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez.

Eso demuestra, en su opinión, la protección que brindan las vacunas contra el Covid-19 a la población y la necesidad de que las personas que faltan por vacunarse lo hagan.

Prevención
Asimismo, destacaron la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar contagios y no sobre todo el uso de la mascarilla durante cada uno de los encuentros familiares y sociales que se realizan con motivo de las festividades navideñas para evitar contagios e incremento de las hospitalizaciones.

Recordaron que la dinámica de la transmisión del virus es que debe haber contacto con una persona infectada y que se sabe que el uso de mascarilla y la distancia reducen el contacto, así como que los espacios cerrados pequeños y de poca ventilación contribuyen en la propagación.

13 de cada 100 camas están ocupadas
En torno al comportamiento actual del virus, el país no reportó ayer ningún fallecimiento y notificó 230 nuevos casos positivos, en un total de 4,310 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 8.32% y la de las últimas cuatro semanas en 6.31%.

Menos internamientos
Las hospitalizaciones continúan reduciéndose, estando ayer ocupadas sólo el 13% de las camas habilitadas para pacientes con Covid-19, con el registro de 303 pacientes ingresados, en Cuidados Intensivos se reportan 139 pacientes para una ocupación del 24% y en ventilación 96 pacientes que ocupan el 20% de los equipos habilitados.

SEPA MÁS

Vacuna influenza
Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización, informó que desde el 15 de noviembre cuando inició el proceso de vacunación hasta la fecha se han colocado 208,300 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa el 40% de la población meta.  Recordó que esa inmunización busca disminuir la morbilidad y mortalidad en la población más vulnerable y se mantiene en sus puestos fijos por lo que estima que en febrero se termine.