Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado rechazó fiscalizar la actuación de la exministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

Semanas antes de que el presidente de la República, Luis Abinader, destituyera a Luz del Alba Jiménez como ministro de la Juventud, el Senado rechazó una petición para fiscalizar su actuación dentro de esa institución.

El senador de Elías Piña y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, sometió una solicitud para invitar a la entonces ministra, cuestión de que explicara las acusaciones de supuesta corrupción que pesan en su contra.

Específicamente, el 18 de noviembre, Lorenzo depositó una resolución en la cual “el pleno del senado invita a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez al hemiciclo del Senado para explicar sobre las denuncias de irregularidades en los procesos de compras del ministerio”.

No obstante, de acuerdo al estado de la iniciativa, reflejado en el Sistema de Información Legislativa, la resolución aparece como “rechazada”.

Según explicó el senador proponente, la solicitud fue dejada sobre la mesa y nunca agendada, porque “no querían que pasara” en referencia al bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que tiene mayoría en el Senado.

Una de las funciones de los legisladores, establecida en la Constitución de la República, es la de fiscalizar el trabajo del gobierno central.

Luz del Alba Jiménez fue destituida el 6 de diciembre, poco más de dos semanas después de que el Senado rechazó su posible citación al hemiciclo.