Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianas llegan con niños para evadir repatriación

El lunes fueron detenidos en Monte Cristi 83 haitianos ilegales, entre ellos 27 menores de edad.

La mayoría de las haitianas vienen a dar a luz al país. LD /

La mayoría de las haitianas vienen a dar a luz al país. LD /

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaMao, Valverde, RD

Muchas inmigrantes hai­tianas con la asesoría de traficantes de personas in­documentadas que ope­ran en la frontera de Haití, hasta República Domini­cana, comenzaron a usar la modalidad de entrar al país con niños y ado­lescentes, para proteger­se y evadir persecuciones, arrestos y repatriaciones por parte de autoridades militares y migratorias, di­jeron algunos detenidos.

Según organismos de in­teligencia de la frontera y el Noroeste, se ha podido comprobar que hay muje­res de nacionalidad haitia­na que están cruzando con niños haitianos, sin tener parentesco con ellos.

Algunas de las inmigrantes detenidas dijeron que pre­fieren cruzar la frontera en compañía de sus hijos me­nores, porque cuando los dejan al cuidado de otras personas en Haití, se expo­nen a todo tipo de abusos.

La Cuarta Brigada del Ejér­cito de República Domini­cana, que dirige el coronel German Rosario Pérez, in­formó al Listín Diario que el lunes fueron detenidos en la comunidad Gozue­la, provincia Monte Cristi, 83 haitianos ilegales, entre ellos , 27 menores, 26 mu­jeres y 30 hombres. Tam­bién en operativos rea­lizados por militares, en coordinación con oficiales de Migración, el viernes, sá­bado y domingo pasados, en los municipios Monción, Las Matas de Santa Cruz, Loma de Cabrera y el distri­to municipal Santa María, fueron detenidos 616 hai­tianos en condición migra­toria irregular, de ellos 540 son hombres y 76 mujeres

Los menores Algunas de las haitianas arrestadas por efectivos del Ejército y Migración mani­festaron que es una estra­tegia de los traficantes de haitianos como los poteas ó potiás, que se dedican al tráfico de personas desde la frontera de Haití, hasta te­rritorio dominicano, utili­zar a menores para evadir la persecución.

Algunas de las deteni­das para fines de repatria­ción no tenían parentesco con los menores, pero en su cruce al país se hicieron acompañar de ellos. “Nos dijeron que si cruzamos con niños, niñas y adoles­centes, las cosas se nos po­nen mejor acá”, comunicó una haitiana detenida para fines de investigación y que se identificó como Laurane Celestín Pierre.

La inmigrante, a quien se le entiende poco el espa­ñol, sostuvo que no quie­re seguir viviendo en Haití, porque no hay “comía” (ali­mentos), hay muchos se­cuestros, atracos en las ca­lles y casas, no hay empleás (empleos)”, se quejó.

EN PUNTOS Abusos. Otras haitianas explica­ron que prefieren emi­grar a República Domi­nicana acompañadas de sus hijos y no dejarlos al cuidado de otras per­sonas porque en su país son víctimas de abusos físicos y sexuales.

Nuevo. El tráfico de menores es un nuevo descubrimien­to que las autoridades dominicanas apostadas en la frontera Norte no habían detectado al me­nos en casi 4 meses.

Inconveniento. Si los niños y adolescen­tes no están acompaña­dos de sus padres, fami­liares y tutores, las auto­ridades dominicanas no pueden repatriarlos.

Tags relacionados