Especialista explica el éxito de la angioplastía en infarto al miocardio
Ernesto Díaz Álvarez. El experto señaló que el Instituto Dominicano de Cardiología tiene el equipamiento y el personal para actuar en esos casos.
La angioplastía primaria constituye el tratamiento de elección en el infarto agudo al miocardio, pero el tiempo y el equipo humano capacitado juegan roles fundamentales para garantizar una mayor tasa de éxito del procedimiento y la recuperación del paciente.
Así lo asegura el doctor Ernesto Díaz Álvarez, asesor del Instituto Dominicano de Cardiología, al destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y que en República Dominicana aproximadamente un 38% de los dominicanos mueren por su causa. De las enfermedades cardiovasculares, agregó, la principal presentación y la más grave es el infarto agudo al miocardio, que sucede cuando se bloquea el flujo de sangre de una de las arterias del corazón o coronarias provocando que no le llegue oxígeno al músculo y éste se muera.
Destacó que muchas veces se pierde un tiempo apreciado en el traslado del paciente hacia un centro de salud lejano, generando daños irreversibles en el músculo del corazón y hasta la muerte.
Esto así, explicó el doctor Díaz Álvarez, porque los pacientes no revascularizados a tiempo, (abrir la arteria culpable) desarrollan insuficiencia cardíaca secundaria, limitando su productividad y representando una gran carga económica para el estado, debido a los múltiples internamientos y alto costo de toda la medicación que ameritan para su estabilización.
Explica el especialista que la angioplastía primaria, que es un tratamiento potencialmente utilizable en la gran mayoría de los pacientes con infarto agudo de miocardio, consigue la recanalización de la arteria coronaria en más del 90% de los casos, con una mejor perfusión de la zona afectada y una menor incidencia de reoclusión.
“La angioplastía primaria constituye el tratamiento de elección en el infarto agudo al miocardio en aquellos hospitales que disponen de la experiencia e infraestructura necesaria para su realización, y el Instituto Dominicano de Cardiología posee la estructura y el equipo humano para tales fines”, señaló Díaz Álvarez.
SEPA MÁS Estrategia ideal La estrategia ideal es la angioplastia percutánea primaria a través del cateterismo cardíaco, el cual permite visualizar si hay alguna arteria ocluida y si ese es el caso, se destapa mediante el uso de balones y de un dispositivo conocido como Stent.