Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialista explica el éxito de la angioplastía en infarto al miocardio

Ernesto Díaz Álvarez. El experto señaló que el Instituto Dominicano de Cardiología tiene el equipamiento y el personal para actuar en esos casos.

Ernesto Díaz Álvarez, asesor del Instituto Dominicano de Cardiología. ADRIANO ROSARIO

Ernesto Díaz Álvarez, asesor del Instituto Dominicano de Cardiología. ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La angioplastía primaria cons­tituye el tra­tamiento de elección en el infarto agudo al miocar­dio, pero el tiempo y el equipo humano capacita­do juegan roles fundamen­tales para garantizar una mayor tasa de éxito del procedimiento y la recupe­ración del paciente.

Así lo asegura el doctor Ernesto Díaz Álvarez, asesor del Instituto Dominicano de Cardiología, al destacar que las enfermedades car­diovasculares son la prime­ra causa de muerte a nivel mundial y que en Repúbli­ca Dominicana aproxima­damente un 38% de los do­minicanos mueren por su causa. De las enfermedades cardiovasculares, agregó, la principal presentación y la más grave es el infarto agudo al miocardio, que su­cede cuando se bloquea el flujo de sangre de una de las arterias del corazón o coro­narias provocando que no le llegue oxígeno al músculo y éste se muera.

Destacó que muchas ve­ces se pierde un tiempo apreciado en el traslado del paciente hacia un centro de salud lejano, generando da­ños irreversibles en el mús­culo del corazón y hasta la muerte.

Esto así, explicó el doctor Díaz Álvarez, porque los pa­cientes no revascularizados a tiempo, (abrir la arteria culpable) desarrollan insu­ficiencia cardíaca secunda­ria, limitando su producti­vidad y representando una gran carga económica para el estado, debido a los múl­tiples internamientos y alto costo de toda la medicación que ameritan para su estabi­lización.

Explica el especialista que la angioplastía primaria, que es un tratamiento po­tencialmente utilizable en la gran mayoría de los pa­cientes con infarto agudo de miocardio, consigue la reca­nalización de la arteria coro­naria en más del 90% de los casos, con una mejor per­fusión de la zona afectada y una menor incidencia de reoclusión.

“La angioplastía primaria constituye el tratamiento de elección en el infarto agu­do al miocardio en aquellos hospitales que disponen de la experiencia e infraestruc­tura necesaria para su reali­zación, y el Instituto Domi­nicano de Cardiología posee la estructura y el equipo hu­mano para tales fines”, se­ñaló Díaz Álvarez.

SEPA MÁS Estrategia ideal La estrategia ideal es la angioplastia percutánea primaria a través del ca­teterismo cardíaco, el cual permite visualizar si hay alguna arteria oclui­da y si ese es el caso, se destapa mediante el uso de balones y de un dis­positivo conocido como Stent.