Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

SERIE ESPECIAL | UN PAÍS TRANSFORMADO (3)

Las empresas se preparan para los cambios que vienen

han incurrido en nuevos costos

Industriales alertan que la posibilidad de nuevos brotes con cepas del COVID-19 más agresivas pueden volver algunas regiones a puntos similares a lo que fue lo más duro de la pandemia.

Industriales alertan que la posibilidad de nuevos brotes con cepas del COVID-19 más agresivas pueden volver algunas regiones a puntos similares a lo que fue lo más duro de la pandemia.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

No sólo el alza de los fletes, el retraso de los contenedores, el aumento en los precios de las materias primas y el buscar otros mercados han provocado nuevos costos en los que incurren las empresas dominicanas.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, añade a los costos que se han sumado a los negocios los laborales, ya que cuando un colaborador sale positivo al Covid-19, alguien debe cubrir su plaza de trabajo.

Además, agrega que cuando un empleado está positivo al coronavirus y trabaja en un área donde pudo contagiar a otros fácilmente, se envía a todo el personal a su casa, lo que provoca que se contraten personas de manera temporal porque esas industrias no funcionan con el teletrabajo.

Otra realidad que preocupa a los comerciantes es el alza del costo del transporte, los cuales se incrementaron desde noviembre para los productos y materias primas que se importan desde España, Italia y otros países de Europa.

Prevención del Covid El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, coincide con el representante de los comerciantes en que las empresas han asumido costos laborales para prevenir el contagio de la pandemia. Por ejemplo, los industriales adoptaron protocolos de seguridad en las empresas que ha representado un aumento de los costos.

Con el objetivo de asegurar condiciones de seguridad y salubridad, las empresas también reorganizaron los ambientes de trabajo, los espacios comunes (comedores y cafeterías) y las instalaciones sanitarias; conjuntamente con el mayor uso de productos sanitarios y de limpieza para asegurar un ambiente higienizado.

“Se ha evidenciado una ampliación de los equipos de trabajo y tecnológicos que permitan efectuar un modelo híbrido de teletrabajo y trabajo presencial”, expresa Marranzini.

Automatizar procesos También el economista Jonathan D’ Oleo comenta que las empresas han asumido las pruebas de laboratorio, licencias por infección con Covid y el entrenamiento en nuevas tecnologías de trabajo a distancia.

Además, D’ Oleo añade que el déficit de mano de obra física, no intelectual, han sido parte de las causas de los problemas de la cadena de suministro, pues “como sabemos, los que trabajan remotamente son, en su gran mayoría, trabajadores del conocimiento, no obreros”.

El economista declaró que el modelo de trabajo y de producción de las empresas se ha transformado porque los trabajos repetitivos han sido automatizados a un ritmo más acelerado, la producción por unidad de insumo se ha incrementado y la capacidad de innovación se fortalece cada día más.

“Esto último se debe a que a medida que las empresas automatizan sus procesos, liberan más recursos para la realización de tareas creativas, que son las que generan conocimiento y mejoran, en el mediano y largo plazo, el desempeño y la rentabilidad empresarial”, argumentó D’ Oleo.

Para él, las empresas que liderarán en la economía de la pandemia y de la pospandemia serán las que sus modelos de producción se automaticen.

Lo que viene a partir de 2022 • A partir del próximo año, las empresas dominicanas deberán empezar a adaptarse a una nueva era en la que se empieza a hablar de metaverso, blockchain, robótica e inteligencia artificial, dejando atrás las soluciones obsoletas.

• El 2022 estará protagonizado por tecnologías como plataformas en la nube, y análisis y base de datos digitalizadas, pero el sector marítimo mundial solo espera enfrentar los desafíos que comenzaron en 2020 y se incrementaron en 2021.

CIFRAS 10,000 Pérdidas El encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez en mar­zo de 2021, paralizó el transporte marítimo y costó al comercio mun­dial US$10,000 MM por día.

25% Capacidad Sector naviero espera que a finales de 2021 sean entregados nue­vos contenedores y que aumente la capacidad de transporte marítimo disponible en un 25%.

15,000 Costo del flete Tras la pandemia del coronavirus, los fletes pasaron de US$3,000 a US5,000 afectando al comercio marítimo mundial.