Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Rijo dice presupuesto reformulado le otorga 1,500 millones adicionales a la Procuraduría en 2021

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, señaló que el presupuesto reformulado aprobado recientemente en el Congreso Nacional le otorga al Ministerio Público unos 1,500 millones de pesos adicionales para este 2021.

Presbot hizo la aclaración luego de que la titular de la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito, solicitara un aumento de 2,105 millones de pesos adicionales para el presupuesto de esa institución.

Según el director de Presupuesto, la partida adicional recientemente otorgada, sumada al monto colocado en su presupuesto para el próximo año, se acercaría a la cantidad que pretende la procuradora, incluyendo también una mejoría de sus recaudaciones.

“Hay un incremento de unos 1,200 millones de pesos con relación al presupuesto inicial del año 2021, además ahora en la Ley 341-21 que se acaba de aprobar como reformulado se consignó una partida adicional de 1,500 millones de pesos para la Procuraduría. Es decir que para el año que viene, utilizando los 1500 que le quedarían de este año, más los 8,300 de presupuesto que tienen, acumularía cerca de 10 mil millones de pesos de presupuesto de ejecución para el próximo año, además la especificación de una mejoría de sus recaudaciones para el próximo año”, explicó el director de presupuesto.

Presbot agregó que en la reciente modificación del presupuesto del presente año también se dispuso una partida adicional de 2,500 millones de pesos para el Poder Judicial: “Por lo que, en el reformulado, hubo un aumento de 4 mil millones de pesos para la justicia”.

Renglón presupuesto

Por otro lado, el funcionario público indicó que el 99.7 por ciento de lo recaudado por las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas lo utilizan seis renglones del presupuesto.

“El 99.7 por ciento de DGI y DGA se lo llevan 6 renglones del presupuesto: Educación, Salud, programas sociales, intereses de la deuda, pago de deuda y subsidios”, especificó.

Tanto Presbot como el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, estuvieron presentes este martes en una reunión de la comisión bicameral legislativa que estudia actualmente el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022.

Reforma fiscal

Por otro lado, Ceara Hatton reiteró que una reforma fiscal “tendrá que llegar eventualmente” aunque admite que a corto plazo no se realizará.

Tras reunirse con la comisión bicameral que estudia el proyecto del presupuesto para el 2022, el funcionario dijo que la reforma fiscal llegará posiblemente cuando el momento político sea el adecuado o cuando la economía así lo permita.

En la reunión que sostuvo con los congresistas, Ceara Hatton señaló que trató los temas de deuda pública, incremento de los empleos, fondos para las ONG, reducción del déficit y otros detalles de inversión pública.