Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

UN PAÍS TRANSFORMADO

En la generación "todo digital" el móvil es el mejor amigo

Perfil: Aunque su dominio de los teléfonos inteligentes o smartphones es, según especialistas, un rasgo sui géneris, los “Zetas” también resaltan por su capacidad de adaptación y emprendimiento, lo que les diferencia de las demás.

Los Zillennials se han apropiado de los nuevos recursos tecnológicos. TECNOLOHOTELNEWS.COM

Los Zillennials se han apropiado de los nuevos recursos tecnológicos. TECNOLOHOTELNEWS.COM

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

“Siempre con el celular” y “todo por el celular”, son frases recurrentes de personas mayores hacia la juventud actual que pertenece a la generación de los “Zetas”, o sea, los nacidos en los últimos años de los 90’s y principios del 2000.

Y aunque en efecto su dominio de los teléfonos inteligentes o smartphones es, según especialistas, un rasgo sui géneris, los “Zetas” también resaltan por su capacidad de adaptación y emprendimiento, lo que les diferencia de las demás y les ha brindado amplias ventajas en un mundo bajo el impacto del asesino silente del covid-19 y sus múltiples mutaciones.

Asimismo, su autonomía y facilidad de acceso a las informaciones en el escenario digital son otros de los rasgos particulares de la “generación Z” que se han conjugado con los nuevos recursos digitales y en consecuencia han dado origen a un híbrido que ha demostrado calar en el transcurso del tiempo.

De acuerdo con el ingeniero Hiddekel Morrison, especialista y consultor en materia tecnológica, los cambios, que se han potencializado a raíz del impacto de la pandemia del coronavirus en el país y el resto del mundo, en el estilo de vida de este grupo, también conocido como Zillennials, van desde la manera en que ven televisión hasta la forma en que abordan la comercialización.

“Hay cambios drásticos hasta en la forma en que se ve televisión… Son los “Zetas” quienes se han apropiado de Netflix, las criptomonedas, el comercio electrónico, el uso de las monedas y el concepto del blockchain”, explicó el ingeniero.

Morrison sostiene que la referida generación está formada por “nativos digitales”, siendo esta la primera con la particularidad, y que esto le ha permitido evolucionar con las nuevas tecnologías, por lo que “los principales cambios le generan confianza” para su aplicación.

“Hay cambios muy importantes y es que ellos son totalmente digitales”, indicó, al tiempo que resaltó que han sido quienes más han dado uso a las principales plataformas de transformación de la vida de un ciudadano ya que “evolucionaron con los nuevos emprendimientos y plataformas dándose en este sentido un avance paralelo”. Permanencia en el tiempo Si bien los Zillennials se han apropiado de los nuevos recursos y los han incorporado a su vida de manera orgánica y progresiva, mientras sus antecesores han saltado de forma abrupta al mismo tren que facilita el contacto a distancia para seguir con actividades laborales y académicas en el marco de la pandemia, ¿Qué tanta durabilidad tendrán en el tiempo las recientes conductas para esta generación tan cambiante?

Para Morrison, un rotundo “sí, durarán. No serán transitorios”, responde la interrogante.

“Son duraderos por la característica de adaptación desarrollada al nacer en medio del escenario que les tocó de las nuevas formas. “Son los que primero harán uso de las tendencias de la economía digital, el trabajo a distancia y de la forma en que socialmente se interactúa”, detalló el consultor. Alternativos para disipar crisis Por otro lado, no todo ha sido crecimiento y avance, sin bien en el contexto sanitario los zetas afianzaron sus habilidades y destrezas con lo digital, también vieron y continúan observando cómo desaparecen ante sus ojos sus empleos.

Solo en los primeros tres meses de este año 2021, los niveles de desempleos formales en Latinoamérica y el Caribe alcanzaron un 24%, aproximadamente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un reporte de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que monitorea el mundo laboral, difundido el pasado mes de agosto, los embates de la pandemia hacia la juventud en el mercado de trabajo precisarán que la región “desarrolle estrategias específicas para contrarrestar los efectos de la pandemia que dejan sin oportunidades a los jóvenes”.

Las cifras de desempleo en la juventud latina son las más altas desde que iniciaron los registros en 2006. La tasa de desempleo ascendió más de tres puntos porcentuales desde que inició la pandemia, de acuerdo con la OIT.

De igual modo, el organismo señaló que este colectivo está en riesgo de convertirse en una generación sin oportunidades laborales o educativas, y que padecen con mayor intensidad las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria en la región al no encontrar empleo.

Sin embargo, también agregan que frecuentemente los jóvenes deben desempañar actividades informales para tener algún ingreso.

Evitan las filas Los jóvenes entrevistados, enumeraron una lista de múltiples actividades en las que son muy bajas las probabilidades, según expresaron, de ver a los más jovencitos haciendo filas.

Tiendas, comercios de servicios telefónicos y bancos, son solo algunos de los lugares que han dejado de visitar, por lo menos de manera física.

“Antes tenía que hacer filas kilométricas para adquirir un producto; ahora por ejemplo voy a Instagram, Facebook, eBay o Amazon, y con un click adquiero un atuendo, reloj, polos, y diferentes indumentarias”, externó Luis Miguel.

El futuro egresado de comunicación confesó que en estos últimos años solo pone una alarma en su teléfono para recordar el pago y lo hace “enteramente” a través de una aplicación.

Sin contacto En tanto, Carolina Laurencio, resaltó que con las distintas modalidades de pago a distancia, ahorra tiempo y además no tiene contacto directo con otras personas y así también se protege del coronavirus.

Daniela, más tendente a compras de ropa que otros artículos, sostuvo que cuando quiere alguna prenda de vestir, solo las busca en el catálogo de las tiendas virtuales, hace la selección y el pago de manera electrónica.

“Me encanta cómo el paquete al cabo de cuatro días o una semana, ya está en la puerta de casa… Ni siquiera visito alguna tienda de forma presencial”, subrayó.

SEPA MÁS

Opinión

A un clic

Otro cambio relevante y que se potencializó con la pandemia en este grupo poblacional es la manera de los zetas ver, desplazarse e interactuar con su entorno a través de la tecnología, “estar sin estar”.

“Se podría decir que es la generación del smartphone y del concepto de personal communication system o PCS. Se apropiaron de su uso y movilidad y tienen la habilidad de ser multi-dispositivos”, describió Morrison, al tiempo que resaltó que “es la generación que está marcando cambios drásticos en muchas de las formas en que el ser humano interactúa”.

Para el especialista, este colectivo ha entendido el contacto a través de las plataformas de redes sociales, de la virtualidad, lo que les ha convertido en una generación que pasó y vivió la transición y se acostumbró a la época del contenido estriming.

Hiddekel Morrison puntualizó, además, que los zetas se caracterizan por el emprendimiento, por lo que es una generación que ha tenido que buscar la forma de “monetizar sus acciones, es decir, de generar ingresos, que no depende del empleo”.

“Pasaron de una época en la que había empleo estable a una en la que el emprendimiento, el ser creativo y buscar alternativas es muy característico y su aliado”, añadió Morrison, quien especificó que los Zillennials están sembrando los emprendimientos y las acciones que “continuarán la revolución de la sociedad con el uso de la tecnología como una herramienta para el desarrollo”.

Tags relacionados