Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader inaugura primer tramo del "Paseo del Río" en Nuevo Domingo Savio

Actividad de inauguración de primer tramo del "Paseo del Río" en el Nuevo Domingo Savio.

Foto: José Alberto Maldonado/Listín Diario

Actividad de inauguración de primer tramo del "Paseo del Río" en el Nuevo Domingo Savio. Foto: José Alberto Maldonado/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Javier FLoresSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río, que forma parte del proyecto Nuevo Domingo Savio, en los sectores La Ciénaga y Los Guandules del Distrito Nacional.

“Nosotros identificamos que esta avenida del Paseo del Río es la parte principal de este proyecto porque esto ayuda con el crecimiento del río, le da un espacio a los residentes dónde ejercitarse, mejora la vista del ambiente”, expresaba el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, cuando hizo uso de la palabra.

Ese primer tramo tendrá una inversión inicial programada por el estado de unos RD$1.600 millones, y esos recursos fueron utilizados tanto para la construcción del proyecto como para el pago de la indemnización a las 1.727 familias que vivían en el área y que fueron trasladadas.

El mandatario anunció el inicio de la construcción de la Escuela de Los Guandules, una de las prioridades más demandadas por el sector, e informó que próximamente iniciarían la construcción del Politécnico en la Ciénega y aseguró, que estarán trabajando para que cada una de las familias que queden viviendo en el sector, en zonas seguras y fuera de peligro, les sea entregado su título de propiedad.

Ficha técnica

"La Avenida Paseo del Río tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación y otras acciones que permitan que estas comunidades que se encuentran en condiciones de marginalidad puedan disfrutar de fácil acceso a servicios básicos de salud, servicios de recogida de basura, servicio de asistencia a emergencia 911, al tiempo que se pone fin al riesgo que sufrían estas familias debido a los fenómenos", de acuerdo al comunicado oficial.

El proyecto se desarrolla en una longitud de 3.3 kilómetros. La vía consta de 4 carriles, los cuales incluyen, además, espacios para estacionamiento de autobuses a todo lo largo de la vía, amplias aceras provistas de bancos y un área exclusiva para ciclo vía.

“Este primer tramo del proyecto tiene una longitud de 1,043 metros y, actualmente, está completamente finalizado. Ubicado en el sector de los Guandules, iniciando a pocos metros de los cimientos de puente Francisco del Rosario Sánchez y finalizando en la Cañada de Bonavide. Estos espacios en los que nos encontramos hoy anteriormente constituían una de las zonas de más alta marginalidad de nuestra ciudad y de imposible acceso para vehículos que pudieran brindar servicios básicos a la comunidad. Ante estos espacios eran además el destino final de toneladas de residuos sólidos los cuales terminaban en las aguas de Rio Ozama”, comentó Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional durante su discurso.

La terminación total del Paseo del Río está programada para finales del 2023.

Tags relacionados