Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mayor general Betances Nivar denuncia un desconocido incautó 20 vehículos de militares "por orden de la PGR"

"Si ellos no actuaban con convocarnos y quitarnos los vehículos, en la calle nos iban a detener y nos los iban a quitar”, relató

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

“Tenemos presiones de Yeni Berenice, que ustedes tienen que entregar los vehículos (…) entreguen las llaves”, denunció el mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), Rafael Betances Nivar, acerca de unas incautaciones “sospechosas” de alrededor de 20 vehículos de militares activos y retirados.

Durante una entrevista en el programa televisivo El Día, transmitido por Telesistema canal 11, Betances Nivar relató que un grupo de militares, él incluido, habían sido citados el pasado miércoles en las FARD para un inventario de vehículos, no obstante se trató de una incautación masiva sin mediar palabra.

En la entrevista la periodista Edith Febles señaló que, según sus informaciones, la Procuraduría no tiene en marcha ninguna auditoría a la Fuerza Aérea y que no hubo orden alguna para retirarles los vehículos a los generales en retiro.

“Nos convocaron a un salón, esa persona nos comunica que por orden de Yeni Berenice, la magistrada, con instrucciones de que si ellos no actuaban con convocarnos y quitarnos los vehículos, en la calle nos iban a detener y nos los iban a quitar”, expresó.

La pasada semana, el periodista Pedro Jiménez hizo la denuncia de que a un grupo de generales les habían quitado sus vehículos por disposición de un supuesto auditor de la Cámara de Cuentas de la República, quien dijo actuar a pedido de la magistrada Yeni Berenice Reynoso.

Según el mayor general retirado el individuo que se presentó con la presunta orden judicial, aunque no mostró ningún acta, no se identificó y tampoco dio explicaciones sobre las incautaciones.

Reveló que entre los vehículos se encuentra el asignado al mayor general Osvaldo Cepeda y Cepeda, “una persona que no hay que hablar de él”.

“No hay por qué hacer este espectáculo de convocar a estas personas que merecen respeto, que son honorables. Los generales retirados ni los activos son de los gobiernos ni de un político en específico, la FARD está para servir”, recalcó.

Betances Nivar reconoció que existe una “cacería” detrás de algunos oficiales por las recientes investigaciones del Ministerio Público, no obstante dijo que los fiscales “deben confiar” en las informaciones que suministran los departamentos de inteligencia de los cuerpos castrenses.

“Pero la Fuerza Aérea tiene su servicio de inteligencia, si el Ministerio Público requiriera información sobre propiedades (…) se supone que deben de confiar en las informaciones que estos servicios de inteligencia les puede suministrar”, manifestó.

Durante la entrevista subrayó que los vehículos son propiedad de las FARD, “porque así lo dice en el cargo”.

También surgió al Poder Judicial que “antes de proceder a dar pasos que puedan poner en peligro la dignidad de hombres que lo dieron todo por sus instituciones, se asesoren previamente con nuestros hermanos activos”.

Betances Nivar, quien fungió como jefe del cuerpo de ayudantes militares durante el gobierno de Hipólito Mejía, aseguró que nunca observó un manejo “excesivo” de dinero en la institución.

“No vi en ningún momento ese manejo excesivo de dinero como lo estamos viendo ahora, no entiendo, es una sorpresa”, exclamó.

Posición frente a las operaciones del MP

Betances Nivar admitió estar de acuerdo con las labores del Ministerio Público en los últimos meses contra la corrupción, en vista de que “había que ponerle un stop” a esas situaciones.

“En los últimos meses es público que los acontecimientos que han dado motivo a apresamientos, investigaciones, de lo cual nosotros estamos totalmente de acuerdo a esta situación que se venía desarrollando había que ponerle un stop de cualquier manera, lo aplaudimos eso”, dijo.

También señaló que existe una preocupación por parte del cuerpo castrense, sobre los últimos casos que han dado al traste con el apresamiento de militares activos.

Coral, primera parte

El pasado 24 de abril se destapó “Coral”, un caso involucra a figuras de los cuerpos castrenses del país, acusándolos de integrar un entramado militar y policial con el interés de depredar al erario por más de RD$3,000 millones.

Además de Cáceres Silvestre, señalado como el jefe del entramado, cumplen arresto domiciliario la pastora Rossy Guzmán; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza; el cabo de la Policía Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora; el sargento Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez cumple arresto domiciliario bajo custodia de la PGR.

La segunda etapa

En la madrugada del pasado 18 de noviembre se desplegaron más de 49 allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago, a partir de los cuales se puso en marcha la Operación Coral 5G.

Durante las pesquisas apresaron al general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Carlos Torres Robiou, quien también fungió como jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); al general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y al general Boanerges Reyes Batista, del Ejército Nacional.

“Coral 5G” también implica al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalles.