Listin Diario Logo
28 de enero 2022, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 06 de diciembre de 2021

Nada detiene a los haitianos en su meta por llegar al país

La justificación. Muchos ciudadanos haitianos afirman que se arriesgan a ingresar a la República Dominicana, por cualquier vía, porque en su país ya no se puede vivir debido a la violencia, la inseguridad y el desempleo.

  • Nada detiene a los haitianos en su meta por llegar al país

    Militares tratan, día a día,  de controlar la entrada de haitianos a través de Dajabón. LD

Ricardo Santana
Mao, Valverde, RD

Son cientos los haitianos que  hacen peregrinajes a pie desde localidades del Norte, Noreste y Noroeste de Haití,  trtando de llegar a la frontera y alcanzar “el sueño dominicano”.

Listín Diario logró que muchos de ellos, detenidos por miembros de la Cuarta Brigada del Ejército, contaran sus experiencias vividas para tocar territorio dominicano.

Dijeron que recorren muchos  kilómetros a pie,  a la vez se quejaron de que los pocos recursos de que disponen tienen que dárselos a los poteas ó potiás, como son conocidos los traficantes de personas en la frontera de Haití.

“Son triplemente víctimas; se enferman por el camino con dirección a la frontera dominicana, los traficantes se apoderan de muchos de ellos y si logran cruzar la frontera, la guardia los atrapa y los devuelve”. Indicó el activista de derechos humanos, Antoine Joseph.

Al llegar a la línea limítrofe de su país,  cerca de República Dominicana,  muchos caen en las trampas de los poteas.

Los que logran entrar al país también hacen un peregrinaje a pie, penetrando por montes y caminos deshabitados para llegar a ciudades como Mao, Santiago, Mnte Cristi y otras.

Muchos, una vez en Santiago, es uno de sus destinos preferidos, se quedan en esa ciudad, pero también los hay que se dirigen a Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, Bonao y otros lugares donde tienen algún familiar.

Los inmigrantes lamentan que ahora su situación se ha complicado por las constantes operaciones que realizan miembros del Ejército de República Dominicana en el Noroeste y zona fronteriza.

El sábado último,  miembros de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Dominicano apresaron a 39 mujeres, algunas de ellas en estado de gestación, y a 59 hombres del país vecino que cruzaron a este lado, de manera irregular.

Los extranjeros indocumentados fueron arrestados por efectivos del Décimo Batallón del Ejército, con asiento en Dajabón, en las comunidades de Cañongo y Carbonera,  comunidades de las provincia Dajabón y Montecristi.

Con estas acciones se eleva a 16 mil los indocumentados detenidos, desde septiembre hasta el 2 de este mes de diciembre, intentando cruzar la frontera .

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, informó al Listín Diario, que los inmigrantes arrestados, fueron entregados a la Dirección de Migración para los fines correspondientes.

Subrayó que las acciones se ejecutan, atendiendo las intenciones del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército, respondiendo las instrucciones del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa.

Comunicó que esos operativos tienen como fin  controlar la migración ilegal y  mantener la seguridad  en el  área bajo su responsabilidad . 

Dus desgracias
Viven encerrados

Los haitianos consultados dicen que actualmente, en su país “no se puede salir a las calles,  por cualquier cosa te atracan, te matan y te secuestran .

Solange Agustin dice, bajo lágrimas que humedecían su rostro, que no quiere regresar a Haiti.

Tanto ella como otros haitianos rogaban a los militares que tuvieran piedad y no los devolvieran a su país, porque sería mandarlos a la muerte, de caer en manos de las bandas.