Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país supera los 208,000 vacunados contra influenza

La pretensión del Programa Ampliado de Inmunización es abarcar a la población meta antes del mes de febrero del año 2022

La vacuna contra la influenza es gratuita y se aplica en mas 700 lugares. LD

La vacuna contra la influenza es gratuita y se aplica en mas 700 lugares. LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

A menos de un mes de ha­berse iniciado el proce­so de vacunación contra la influenza A (H1N1), A (H3N2) y de la influenza ti­po B, en el país se han apli­cado unas 208 mil 368 do­sis de las 450 mil adquiridas para proteger a grupos vul­nerables.

La vacuna, dirigida a proteger a la población contra los procesos gripa­les que se incrementan en esta época del año, y redu­cir los casos de la influenza Estacional, se aplica a tra­vés de las Direcciones Pro­vinciales de Áreas de Salud (DPS/DAS).

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por la directora del Pro­grama Ampliado de In­munización (PAI), Nicole Batlle, quien dijo que se proyecta aplicar en tiem­po récord la totalidad de las vacunas recibidas pa­ra proteger a los grupos en riesgo del pais. Desta­có la acogida que ha teni­do el proceso de inmuniza­ción de parte de la población a la que va dirigida, al pun­to que de 450 mil dosis “que recibimos en tan solo 22 días ya hemos aplicado práctica­mente el 40%, cosa que to­maba todo el año¨.

Grupos vulnerables La vacuna contra la gripe es­tacional o influenza se aplica en el país a las personas en los extremos de vida como: niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 65 años de edad, embarazadas, traba­jadores de la salud y a pacien­tes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y car­diovascular, enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal, diabéticos, los que viven con VIH y los que padecen de cáncer.

Batlle recordó que para abarcar rápidamente a la ma­yor población posible se habi­litaron unos 700 puestos en lugares estratégicos y que en los centros de mayor deman­da como el del hospital Santo Socorro del Distrito Nacional, se instalaron dos adiciona­les uno para mayores adultos y otro para los niños, a fin de mantener los protocolos esta­blecidos frente al COVID 19 y evitar el mayor contacto posi­ble. Indicó que de acuerdo a las proyecciones del PAI y al ritmo que lleva la vacunación, a más tardar el mes de febre­ro ya se han aplicado la tota­lidad de las dosis recibidas, de manera que reciban pro­tección durante la época del año en que facilita el incre­mento del virus por los cam­bios de temperatura que se producen.

Fiebre alta La directora del PAI recor­dó que el virus de influen­za presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabe­za intenso, escalofríos fre­cuentes, dolor de garganta, tos seca y continua, dolores musculares y garganta, así como también ardor inten­so de ojos.

CIFRAS Fiebre alta La directora del PAI re­cordó que el virus de influenza presenta sín­tomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, dolor de garganta, tos seca y continua, dolores musculares y ardor in­tenso de ojos.

Sostuvo que la vacuna­ción contra la influen­za Estacional es la estrategia más eficaz para evitar la gripe y por eso las autorida­des han prestado espe­cial interés en proteger a los grupos de mayor vulnerabilidad.