Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto ve inminente llegada de la variante Ómicron al país

Al doctor Peralta le llama la atención que haya un número tan alto de personas no vacunadas en el sector más vulnerable

La preocupación es mundial por la propagación rápida del ómicron. FE / AFP

La preocupación es mundial por la propagación rápida del ómicron. FE / AFP

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La llegada de la variante omicron a territorio domi­nicano es inminente, por lo que junto a la ya exis­tente variante delta, en medio de la eliminación de las restricciones, pue­den crear situaciones muy difíciles y disparar los indi­cadores epidemiológicos del país como ocurrió el año pasado tras las fiestas navideñas.

Así lo alertó ayer el cien­tífico dominicano residen­te en Doha, Qatar, Rubén Peralta, quien llama a Re­pública Dominicana a mantener bien activa las medidas de prevención, hacer mucho más pruebas diagnósticas y rastreo de casos, así como la secuen­ciación oportuna de las va­riantes.

Dice que el relajamien­to de las medidas de res­tricción de un país en tiempos feriados de na­vidad y año nuevo es una estrategia riesgosa que se repite.

Peralta entiende que República Dominicana debe tomar medidas es­tratégicas basadas en la identificación del virus SARS-CoV-2 y secuencia­ción de la variante predo­minante del momento que es la delta y la inminente llegada de la nueva varian­te ómicron, de la cual hay indicios de tener una alta tasa de infectividad.

El reconocido médico destaca que según reportes internacionales, en Repú­blica Dominicana aproxi­madamente un 51% de la población ha recibido la se­gunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, indi­cando que una gran parte de la población no se ha be­neficiado de la protección adquirida por la inocula­ción contra el virus.

Alto riesgo Entiende que de continuar el relajamiento de las medi­das epidemiológicas contra la pandemia como lo han anunciado las autoridades sanitarias, sumado al in­cremento de actividades sociales, flujos de turistas y familiares que residen en el exterior visitando a sus alle­gados y amigos por la épo­ca navideña, el país toma­ría el riesgo innecesario de que se disparen los indica­dores epidemiológicos de la pandemia como ocurrió en el pasado feriado navideño y de fin de año, impactando de nuevo en la salud públi­ca, el turismo y la economía nacional.

“En el país, continuamos atravesando por un perío­do relativamente lento en el programa de vacunación lo que pone en riesgo a una gran porcentaje de la po­blación ante la agresividad y el contagio de las nuevas variantes circulando, entre ellas la delta que es la pre­dominante actualmente”, dijo.

Campaña más creativa El académico y cirujano do­minicano entiende que el país debe rediseñar una campaña de vacunación más creativa y comunitaria para estar mejor preparado de la llegada inminente de la nue­va variante ómicron, la cual hasta la fecha con la poca evi­dencia que se ha publicado, es más contagiosa que la va­riante Delta, pero las mani­festaciones clínicas de la ma­yoría de casos reportados han sido leves especialmente en los pacientes vacunados.

El doctor Peralta señala que todavía existe un gran porcentaje de la población vulnerable que no ha reci­bido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, y “estamos lejos del 75% al 85 % requerido para obte­ner inmunidad colectiva en relación con la variante pre­dominante del momento: la variante delta”, señala el estudioso de la medicina, al citar como fuente a Our World in Data”.

Recomienda métodos de mitigación Entre sus recomendaciones al país figuran que además de incrementar y comple­tar el esquema de vacuna­ción de dos dosis de la po­blación y obtener sobre un 80% de vacunados, se debe continuar con el programa de refuerzo o tercera dosis en la población mayor de 16 años.

En las actividades coti­dianas, sugiere además, usar los métodos de mitiga­ción, como el uso de mas­carillas, evitar las aglome­raciones y multitudes y los espacios poco ventilados

Como ejemplo de las me­didas que deben estable­cerse y fortalecerse citó el mandatario de mascarillas en lugares al interior: públi­cos y privados, oficinas y en lugares al aire libre debido por la baja tasa de vacuna­ción que aún se mantiene y requerir certificados de va­cunación comprobada al entrar en establecimientos públicos, actos sociales.

También, reducir las aglo­meraciones en estadios y conciertos y otras activida­des masivas; incrementar las actividades de identifica­ción con el aumento signifi­cativo de pruebas y rastreos de los casos positivos; con­tinuar cuarentena y aisla­miento obligatorio de casos sospechosos o positivos y tra­tamientos e internamientos gratuito a los infectados que ameriten manejo clínico.

Tags relacionados