Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Cumbre Puerto Plata examinará problemas migratorios regionales

La reunión es entre Laurentino Cortizo, de Panamá, Carlos Alvarado, de Costa Rica y Luis Abinader.

Los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reunirán el viernes y sábado.

Los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reunirán el viernes y sábado.

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaPuerto Plata, RD

La tercera Asamblea de la Alianza para el Desarro­llo en Democracia a efec­tuarse en Playa Dorada el próximo viernes 10 y el sá­bado 11 abordará no solo los temas migratorios, sino también la promoción del intercambio comercial.

El encuentro que encabe­zarán los presidentes Lau­rentino Cortizo, de Pana­má, Carlos Alvarado, de Costa Rica y Luis Abina­der de la República Domi­nicana forma parte de una alianza estratégica cuyo primer encuentro se efec­tuó en el marco de la Asam­blea General de las Nacio­nes Unidas, y un segundo efectuado en la ciudad de Panamá en octubre pasado.

Así lo reveló el ministro Administrativo de la Presi­dencia, José Ignacio Paliza, quien explicó que esta ini­ciativa se da como conse­cuencia de que los tres paí­ses viven hoy bajo el marco de democracia y del fortale­cimiento de sus institucio­nes, con valores e intereses muy similares, por lo que se busca fortalecer los lazos entre las naciones.

El ministro administrati­vo dijo que tanto la partici­pación del presidente Luis Abinader y de sus homó­logos de Panamá y Cos­ta Rica ha logrado un ma­yor nivel de visibilidad del problema de Haití, sobre el cual ha expresado su pre­ocupación el papa Francis­co y otros dignatarios, por lo que desde ya se ha lo­grado cierto grado de sen­sibilización a nivel interna­cional por la situación que afecta a ese país. Paliza des­tacó que durante la jorna­da se darán cita importan­tes grupos empresariales de los tres países que es uno de los factores novedosos de este tercer encuentro, co­mo parte de la promoción del intercambio comercial entre las tres naciones. Dijo que en la reunión efectua­da en Panamá, el presiden­te Luis Abinader propuso que el siguiente encuentro se realizara en Puerto Plata, para dar a conocer los avan­ces que presenta esta zona a los mandatarios y sus comi­tivas, quienes visitaran lu­gares de importancia de es­ta provincia.

SEPA MÁS Primeras damas El ministro administra­tivo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ma­nifestó que las prime­ras damas desarrollarán sus agendas en el marco de la cumbre para inter­cambiar iniciativas en la promoción de las activi­dades relativas al víncu­lo artístico, cultural y de acción social. Dijo que la reunión en esta provin­cia contribuye a visibili­zar los logros que va al­canzando esta zona.