Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Marchan en demanda de un mejor sistema de salud

Manifestaron que la lucha continuará hasta logren el cometido

Decenas de personas marcharon este domingo en demanda de que el Gobierno mejore el sistema de salud de la República Dominicana.

La marcha fue organizada por la Alianza por el Derecho de la Salud (Adesa), desde el parque Enriquillo hasta el parque Independencia, cuyos participantes también piden que se ejecute un pacto nacional para lograr mayor cobertura del seguro de salud.

La coordinadora nacional de Adesa, Alba Reyes, expresó que la ciudadanía exige la participación de la sociedad en los consejos de dirección del sistema de salud y los centros hospitalarios, incluyendo las unidades de atención primaria, para que de esta forma la ciudadanía pueda recomendar y plantear sus necesidades.

Asimismo explicó que en la caminata se le está exhortando al Ministerio de Salud Pública diseñe un plan decenal de salud que permita y garantice una vida sana a la población a través de la promoción y educación en salud y la prevención de las enfermedades.

“Mi hija tiene 30 años y cuando la parí me toco acostarme con tres mujeres en una sola cama, a pesar del tiempo que ha pasado, esa situación la seguimos viviendo en esta actualidad”, fueron las palabras que exclamo Reyes con rostro indignado.

Su hija padece una condición de salud generada por una hernia discal que posee. Reyes narra que en la noche de ayer tuvo que salir de casa debido a unacrisis que su primogénita presentó en ese momento, sin embargo se dirigió a tres clínicas diferentes y no podía ser atendida sin primero registrar su seguro, el cual al final resultó no cubrir los gastos que conllevaba atender la emergencia de su hija.

“Fui a tres cliniquitas y resulta que en ninguna estaba el calmante que ella necesita, cuando voy a una clínica más o menos, sin mi hija poder mantenerse de pie, lo primero que me dicen es ‘deme el carnet’ del seguro… al final me dijo vaya y deposite dos mil pesos en caja y con eso la atendemos”, dijo Alba en posición de una madre preocupada.

Esta no era la primera vez que Adesa emprendía una marcha para velar por un buen sistema de salud.

El pasado 10 de enero del 2020 este grupo proveniente de diferentes regiones del pais, unieron fuerzas para seguir con el llamado al Ministerio de Salud Pública, pero hasta el momento no han tenido respuesta de la entidad.

La cabecilla sostuvo que la única manera de que esa crisis en el sistema de salud de República Dominicana se puede disminuir, es si se produce un cambio estructural en ese sistema.

Tags relacionados