Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pandemia del Covid-19 ha enseñado que el país requiere mejor estructura y planificación en salud

CEDIMAT HA ATENDIDO CERCA DE 20 MIL PACIENTES

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una de las lecciones aprendidas que deja claro la pandemia del Covid-19 en el país es que República Dominicana requiere de mejor estructura y planificación en todo lo concerniente a salud.

Así lo entiende el doctor Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo y director médico de Cedimat, establecimiento donde se han atendido cerca de 20 mil pacientes positivos del virus, con una mortalidad general del 0.8%.

Dijo que esa premisa en salud, debe ir en estrecha vinculación con la mejoría de la educación y la disminución de la pobreza, que deben ser puntos prioritarios en la agenda de salud gubernamental.

El especialista de la neumología hizo sus señalamientos durante su exposición con el tema “Peso de la Evidencia científica en situaciones de grandes crisis”, al participar como uno de los panelistas del Panel Impacto del COVID-19: próximas pandemias”, durante el ForoGlobal@Casa de Campo: Tendencias de un mundo en Transformación, organizado por FUNGLODE, en coordinación con otras organizaciones.

El doctor Marte Báez reveló que hasta esta semana Cedimat había visto 19,600 pacientes con Covid-19, de los cuales el 75% fueron por consulta ambulatoria, el 6.12% es decir 1,200 fueron hospitalizados, y de esos el 36.5% fueron ingresados en cuidados Intensivos.

Explicó que la letalidad general fue de 0.8% de los pacientes y que la letalidad general de pacientes admitidos fue de 12.6%, mientras de los admitidos en UCI fue 33.4%.

Destacó los protocolos de atención puestos en marcha en Cedimat con la apertura de su unidad de aislamiento Covid-19, los cuales fueron modificándose y adecuándose acorde a los nuevos hallazgos científicos frente al virus y a la enfermedad del Covid-19.

Central Romana: paciente cero enero del 2020

Un promedio similar de mortalidad del 0.8% entre los pacientes con Covid-19 registra también el Hospital Central Romana, de acuerdo a lo expuesto en el mismo evento por su director, el doctor José F. López.

El centro registra como su paciente cero, o primer paciente con síntomas del Covid-19, que atendió la fecha 30 de enero del 2020, tratándose de un hombre de 83 años con antecedentes conocidos de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad coronaria isquémica, con historia de haber viajado al exterior y presentó cuadro característico de la enfermedad.

Se recuerda que oficialmente, el país registra su primer caso importado del Covid-19, el primero de marzo del 2020 y días después se registra el primer caso local.

Tags relacionados