Cámara de Cuentas se sacude y destapa más corrupción
se convierten en telón de fondo del caso Antipulpo
Los resultados de las últimas cinco auditorías ofrecidas al país por la Cámara de Cuentas dan un espaldarazo al caso Anti Pulpo, un entramado de presunta corrupción donde el principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina. Este proceso entra precisamente el proximo lunes en la fase de presentación de pruebas, por parte del Ministerio Público.
Estas investigaciones solicitadas por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), han agregado también un nuevo elemento, que involucra directamente a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Obras Públicas en la gestión de Medina.
Las auditorias revelan fallas en la construcción, reparación y equipamiento de hospitales, mediante la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)) y el Ministerio de Salud Pública.
Además incluyen la compra de combustible en la Policía Nacional, y violaciones de procedimientos en el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), así como en contratos del Ministerio de Obras Pública, donde se pagaron RD$3,500 millones de asfalto caliente sin los soportes debido durante la gestión de Castillo.
El Estado Dominicano, según la Cámara de Cuentas, dejó de percibir además en Obras Públicas por esa acción los impuestos y recargos que se deben presentar ascendentes a RD$171,999,103. También una diferencia en AC-30 importado versus el facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a RD$359,712,488.
Las auditorías En la auditoría a Fonper se establecensupuestas irregularidades durante el primero de agosto 2012 al 31 de agosto de 2020, bajo la dirección de Fernando Rosa Rosa, y se hace una mención de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Medina, que cobraba como vicepresidenta de esa entidad sin que se tenga evidencias del decreto de su designación. Devengaba un sueldo mensual de RD$326,400 y un completivo mensual de RD$79,200, por tener la función de vicepresidenta del Consejo.
Según la auditoría de la Policía Nacional en el período 2015-2017, se facturaron y pagaron a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L, de Alexis Medina, la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, que representan un total pagado sin evidencias de recibos de RD$32,379,621
En total, a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L se le contrató la cantidad de 583,839 galones de gasolina y 653,000 galones de gasoil, en estaciones del Canódromo, María Auxiliadora, Invivienda, Bonao, Santiago, Baní, San Juan y La Romana.
La Cámara de Cuentas también encontró irregularidades en los procesos de equipamiento de 56 hospitales y propuso gestionar la recuperación de los montos pagados en excesos y sin documentación justificativa y disponer de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para el control efectivo de los recursos del Estado.
Maquillaban auditorías Estos resultados aportado por la actual Cámara de Cuentas parecen confirmar las quejas expresadas por el director de la Pepca, Wilson Camacho, cuando allanaron a los anteriores incumbentes en la Operación Caracol el 21 de febrero pasado.
“Hemos encontrado miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de maquillar auditorías, para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones, que a nuestro juicio han cometido actos contarios a la ley”, dijo. Asimismo, acusó a la Cámara de Cuentas de ser “cómplice de la corrupción”.
SEPA MÁS Palabra clave La Operación Antipulpo fue la primera de las grandes investigaciones anticorrupción ejecutadas por la Procuraduría en la gestión de Miriam Germán.
Cámara de Cuentas. La nueva Cámara de Cuentas, que encabeza Janel Andrés Ramírez, fue juramentada por el Senado el 15 de abril pasado, y desde entonces muestras un sacudimiento y dinamismo en los trabajos de auditorías consideradas prioritarias.
Interrogatorios. La anterior Cámara de Cuentas tenía como presidente a Hugo Álvarez, quien fue interrogado por el Ministerio Público en medio de denuncias de manejo anormal de auditorías y amplio cuestionamiento a su gestión.