Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Obras del Fonper presentan casi 5 millones de pesos en pagos mayores a los ejecutados, dice Cámara de Cuentas

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La última auditoría publicada por la Cámara de Cuentas presenta obras del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) con pagos mayores a los ejecutados en campo por un monto de RD $4,950,109.

El análisis de las partidas verificadas en las construcciones tomadas como muestra comprobó que en 18 de las obras contratadas se pagaron partidas en exceso a lo ejecutado. Entre ellas se señala la terminación del Centro Geriátrico Hogar de Ancianos San Lucas y la construcción de la panadería y repostería Doña Lola, ambas en el mismo lugar y siendo la primera la de mayor diferencia.

Se agregan al documento filtraciones de agua en losas de hormigón y muros de las obras con RD $73,820,228 invertidos, grietas estructurales en edificaciones en obras que costaron RD $24,405,597 y obras sin análisis de costo por la suma total de RD $281,277,379.

Pero además, los auditores descubrieron una inadecuada configuración estructural de viviendas y un residente en obra sin título académico y profesional, contrario a lo que establece la normativa.

“El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas aceptó como Residente de la obra Construcción de 5 viviendas económicas de tres (3) habitaciones en diferentes sectores de la provincia de Santo Domingo, al señor Albert Batista, que al momento de la construcción no estaba en posesión de una titulación académica”, expresan los auditores.

Detalle presentado por la Cámara de Cuentas de las partidas verificadas en las obras tomadas como muestra.