Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara de Cuentas: “Beneficiarios de ayudas de Fonper tenían funciones públicas y lazos familiares”

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Unos RD $53,109,116 fueron distribuidos por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entre “beneficiarios de ayudas” con funciones públicas y lazos familiares con incompatibilidades.

Durante el período de 2013 a 2020, según el documento, el Fonper realizó desembolsos por concepto de ayudas y donaciones a legisladores de la República, funcionarios públicos, entidades con lazos familiares directos de funcionarios de la entidad y personalidades públicas.

Estos gastos, además de infringir la propia normativa de la entidad, no se correspondían con la naturaleza de las ayudas sociales descritas en su legislación (personas o comunidades en situaciones de desgracia o infortunio; por enfermedades, defunciones o discapacidad; por indigencia o extrema pobreza; etc.).

Actividades sociales

La falta de planificación, organización, programación anual y publicidad caracterizó a las “actividades de ayuda social” realizadas por la institución anteriormente dirigida por Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina.

“No se evidenció que la Dirección de Proyectos Sociales y Agropecuarios realizara los planes y presupuestos anuales de los programas y actividades por concepto de ayudas sociales, a los fines de ser presentados en el mes de septiembre al Consejo de Directores para su aprobación”, cita el análisis.

Asimismo, los auditores manifiestan que la entidad financiaba proyectos sociales a solicitud de instituciones sin siquiera analizar las necesidades sociales o llamar a concursos con la debida publicidad que según la reglamentación general debían estar orientadas las colaboraciones ejecutadas por el Fonper.

El órgano auditor establece que además que la institución tampoco daba seguimiento al uso de los recursos otorgados a instituciones públicas y sin fines de lucro, a las cuales llegaron a erogar durante esos años unos RD $251,000,000.

Otras irregularidades

Unos 245,060,000 de pesos fueron destinados a convenios de colaboración, renovaciones y enmiendas a pesar de la ausencia de la documentación o requisitos para su firma y aprobación, tales como carta de solicitud del beneficiario, propuesta con la descripción del proyecto, presupuesto, informe de valoración o de viabilidad del proyecto, informe de constancia de desarrollo de las actividades, informe trimestral o anual con su justificantes de uso de los recursos, certificación del pago de los impuestos y de seguridad social, entre otros.

Además, se menciona en la auditoría el incremento de desembolsos superior a lo convenido sin evidencia de solicitud o de justificación, “erogando la suma de RD $6,666,667”.