Listin Diario Logo
20 de enero 2022, actualizado a las 06:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 03 de diciembre de 2021

En siete años, 202 personas cobraron en la nómina fija del Fonper sin evidencias de que laboraban, dice Cámara de Cuentas

  • En siete años, 202 personas cobraron en la nómina fija del Fonper sin evidencias de que laboraban, dice Cámara de Cuentas

    Fernando Rosa, principal cabeza en el Fonper en los años auditados por la Cámara de Cuentas.

  • En siete años, 202 personas cobraron en la nómina fija del Fonper sin evidencias de que laboraban, dice Cámara de Cuentas
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

El quinto informe presentado este viernes por la Cámara de Cuentas bajo las investigaciones que se realizan a los implicados en el caso Anti Pulpo, señala supuestas irregularidades en la nómina del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), durante el primero de agosto 2012 al 31 de agosto de 2020, bajo la dirección de Fernando Rosa Rosa.

En este informe se apuntan diferencias en las nóminas publicada en el portal institucional con las nóminas físicas por un monto de RD $ 153,377,666.

Además la Cámara de Cuentas asegura que evidenció, desde el 2013 al 2020, que 202 personas recibieron remuneraciones por trabajo realizados sin que se tenga constancia de que asistían a la institución.

De igual forma, la Cámara de Cuentas especifica que las mismas fueron canceladas en julio de 2020.

Otras de las irregularidades que dice la Cámara de Cuentas que encontró en el FONPER es que más de 14 personas que laboraban durante este tiempo eran familiares de funcionarios, directivos y otros.

Diferencia de nóminas

La Cámara de Cuentas indica que en el análisis efectuado a las nóminas de pago del personal fijo del Fonper, durante el periodo auditado, se identificaron diferencias por un monto de RD$150,517,816.; al comparar las nóminas físicas con las que fueron publicadas en el portal institucional.

“Se determinó que las nóminas subidas no presentan la totalidad del personal remunerado y se incluyó un personal que presenta un salario menor al que indican las nóminas físicas”, dice el informe.

Esta misma situación fue identificada con el pago del personal militar con una diferencias de RD$1,384,250 y en la del personal contratado por un monto de RD$1,475,600, “debido a que las nóminas físicas incluyen personas que no figuran en las subidas al portal institucional, y viceversa”.

“Cabe destacar, que las nóminas del personal contratado, correspondiente al año 2012, no están subidas en el portal institucional del Fonper”, dice la investigación.

Pago a personas que no laboraban

Otro de los puntos que señala la auditoria es que desde agosto 2012 al 31 de agosto de 2020, se efectuaron pagos a 202 personas de nómina fija sin que se tenga evidencia de que asistían al Fonper.

“Las autoridades del Fonper efectuaron pagos de remuneraciones salariales por un monto de RD$259,515,730, a favor de doscientos dos (202) personas incluidas en nómina como empleados, que no evidencian en los reportes de Recursos Humanos su asistencia a la entidad, ni las labores que realizaban en la misma. Tal situación representó un incremento significativo de los gastos de sueldos y de pagos injustificados”, explican.

De esta cantidad 188 personas fueron nombradas durante el periodo auditado y todas fueron canceladas el primero de julio de 2020.

De las 202 personas canceladas solo 18 recibieron prestaciones laborales, erogándose la suma de RDS4,289,431.

“184 personas restantes no se evidenciaron pagos de prestaciones laborales en el período auditado; a su vez, sus expedientes no contienen acciones de personal, tales como: solicitudes y otorgamiento de vacaciones, permisos, traslado, promoción, reportes de tardanza, amonestaciones, capacitación y otros, a fin de sustentar su participación efectiva en la entidad”, dice la auditoria.

La Cámara de Cuentas expresó en el informe que la cancelación de estos funcionarios representó para el Fonper una obstrucción que afectó la transición para la rendición de cuentas y entrega formal de datos, bienes y documentaciones, lo cual imposibilitó la consecución de los objetivos, la continuidad del Estado y gestión de los servicios públicos.

Familiares laborando en el Fonper

La Cámara de Cuentas asegura que a través del análisis realizado a las nóminas y expedientes de Recursos Humanos del Fonper, se identificaron aproximadamente trece personas que laboran en la entidad con lazos de consanguinidad y una relacionada con funcionarios directivos, a los cuales les realizaron pagos por RD$ 52,821,069.  

Fernando Rosa Rosa tenía dos sobrinos con salarios de más de 160 mil pesos; Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina y Vicepresidenta del Fonper, tenía dos primos con más de 80 mil pesos.

Las demás personas que tenían familiares nombrados son el Encargada Financiara, de Compras y Contrataciones, Desarrollo Social, entre otros.


Más en La República