Listin Diario Logo
20 de enero 2022, actualizado a las 06:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 02 de diciembre de 2021

Abinader solicita a las personas se pongan tercera dosis anticovid

La aplicación de una dosis de refuerzo crea más inmunidad contra el coronavirus que aquellos con solamente dos inoculaciones.

  • Abinader solicita a las personas se pongan tercera dosis anticovid

    El presidente Luis Abinader fue de los primeros en plantear la necesidad de la tercera dosis anticovid.

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El pasado 25 de junio, el Gabinete de Salud anun­ciaba la aplicación una “tercera dosis de refuer­zo” de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), cuya implementación co­menzó una semana des­pués.

En esa oportunidad, las autoridades mencio­naron que esa decisión sí estaba amparada en “in­vestigaciones médicas”, sin embargo esos estu­dios nunca fueron pre­sentados a la población, lo cual género mucha po­lémica entre la sociedad y dio como resultado que varios doctores no apo­yarán la decisión.

Con la insistencia de la prensa, el Gabinete de Salud solo respondía que presentarían los es­tudios “en los próximos días”, sin embargo no fue hasta este jueves, unos cinco meses después, el Gobierno presento las in­vestigaciones con el que respaldan la eficacia de la aplicación de una dosis de refuerzo de la farma­céutica Pfizer.

En una rueda de pren­sa, el presidente Luis Abinader presentó el es­tudio denominado “He­teroVac”, el cuál busca­ba garantizar la seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo con Pfizer en per­sonas que hayan recibido su esquema completo de vacu­nación con ambas dosis de Sinovac o AstraZeneca.

El estudio realizado en conjunto con la facultad de medicina de la universidad de Yale, señala que la apli­cación de una dosis de re­fuerzo de Pfizer crea más inmunidad contra el coro­navirus que aquellos con solamente dos inoculacio­nes.

“Si usted tiene dos dosis de sinovac (o AstraZene­ca) y le aplica una de Pfizer, usted está mejor protegido que el que tiene dos dosis de Pfizer...la población do­minicana que tiene dos va­cunas de sinovac y una Pfi­zer, está mejor protegida que cualquier población en el mundo”, fue lo explica­do por el asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del Covid-19, Eddy Pérez Then, al dar las conclusiones del estudio.

Una “arma letal”
Abinader llamó a la pobla­ción a no bajar la guardia contra el virus, continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo “para así lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país”. El jefe de Esta­do afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el Coronavirus que más ha protegido a la población.

“A quienes todavía no han accedido a esta do­sis de refuerzo, los moti­vamos a que lo hagan, es evidente el impacto que es­ta tiene en la lucha contra la COVID-19”, expresó el mandatario.

El mandatario agregó que desde que se comen­zó a aplicar la vacuna con­tra la COVID-19 en febrero de 2021, ya se han aplica­do más de 13.8 millones de dosis.

“Según datos publicados por Our World in Data, to­mando en cuenta el núme­ro total de dosis de refuer­zo administradas dividido entre la población total del país, se observa que la Re­pública Dominicana está un 9.1% por encima del por­centaje a nivel mundial”, apuntó el mandatario.

Al tiempo que refirió que esta dosis de refuerzo desde sus inicios tiene el propósito de contribuir a una mayor protección de los inocula­dos, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus.

Asimismo, explicó que aplicar el refuerzo fue una iniciativa “hecha en Repú­blica Dominicana”, en base a la confianza y capacida­des de los médicos y cientí­ficos del país.

 SEPA MÁS
“Somos líderes”

“Hoy somos líderes en el mundo con esta estra­tegia y ya pudimos ver cómo impactamos la po­sitividad del Covid-19 en el país y redujimos significativamente el nú­mero de casos, aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuenten el país en estos momen­tos. Tomar esta deci­sión a tiempo fue deter­minante para el manejo del Covid-19 en nuestro país”, indicó el presiden­te Luis Abinader al pre­sentar los estudios.


Más en La República