Gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana firman declaración conjunta
Busca fortalecer los lazos y el intercambio en diferentes ámbitos para el desarrollo de ambas naciones
El presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron una declaración conjunta para una alianza estratégica entre ambos países que ratifica el acuerdo de Aguadilla del año 2009, que busca fortalecer los lazos y el intercambio en diferentes ámbitos para el desarrollo de ambas naciones.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, fue el encargado de leer la declaratoria que busca fortalecer los sistemas de enseñanza, de formación técnico laboral y de educación superior, entre los estados firmantes.
Además de incentivar acciones complementarias que promuevan la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras actividades que garanticen empleos para ambas naciones.
"La firma de este instrumento estrechará aún más los lazos que nos unen a nuestro hermano país de Puerto Rico... Puerto Rico es nuestra primera frontera natural que tenemos con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Con US$500 millones en exportaciones al año, Puerto Rico representa el 10% de las exportaciones al mercado americano", expresó Abinader.
A su vez, el gobernador del Estado Libre y Asociado de los Estados Unidos manifestó que seguirá apoyando el intercambio técnico, político, científico y económico con el gobierno dominicano.
"Nuestro pueblos comparten muchos de los mismo retos que a diario mueven a nuestros gobiernos y a nuestra gente, a luchar y trabajar en búsqueda de la prosperidad que todos aspiramos...por eso este acuerdo que firmamos hoy reafirma que tenemos el valor de trabajar juntos hacia las metas que compartimos", dijo Pierluisi al momento de hacer uso de la palabra.
Ambos gobernantes recalcaron que en los últimos 35 años, República Dominicana y Puerto Rico han firmado igual número de alianzas estratégicas.
La rúbrica fue realizada en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el resto de la delegación de Puerto Rico.