Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

El ABC de la descolonización de Barbados

Avatar del Listín Diario
Rafael Cox AlomarSanto Domingo, RD

“El destino de Barbados es la independencia.” Errol Barrow 1966

Después de ca­si 5 siglos de vinculación a la corona británica, el pueblo de Barbados le puso fin al sistema de monarquía constitucional que desde su independencia en 1966 ha­bía mantenido y estructu­rado a la luz del modelo de Westminster.

Visto desde la óptica de Re­pública Dominicana y el res­to del Caribe hispano, el paso dado por Barbados de inme­diato suscita todo tipo de in­terrogantes históricas, políti­cas y jurídicas.

¿Ahora fue que Barbados se hizo independiente o ya lo era? Barbados ya era indepen­diente desde el 30 de no­viembre de 1966, luego de intensas negociaciones con el gobierno británico entonces liderado por el laborista Ha­rold Wilson.

¿Y si Barbados ya era in­dependiente entonces qué fue lo que pasó el 30 de no­viembre? Lo que pasó fue que Barba­dos finalmente decidió elimi­nar el modelo británico de monarquía constitucional que había heredado de su antiguo amo colonial. Era precisamen­te la permanencia en su suelo del llamado modelo de West­minster lo que mantenía a Bar­bados atada a la casa real britá­nica y a la reina Isabel II como su jefa de estado --- a pesar de haber advenido a la indepen­dencia plena hacía 55 años.

La decisión de Barbados de eliminar el sistema de mo­narquía constitucional “a la británica” y proclamarse “re­pública” con su propia jefa de estado constituye la culmina­ción de un largo proceso de descolonización constitucio­nal que arrancó durante la pos­guerra con la Conferencia de Montego Bay de 1947 y que finalmente se concretó a raíz de la proclamación de su inde­pendencia 19 años más tarde.

Cabe señalar que la inde­pendencia de Barbados se dio como consecuencia de un acuerdo transaccional, de ta­lante geopolítico, entre Was­hington y Londres en uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría --- cuando los británicos ya no podían finan­ciar sus pretensiones imperia­les en el Caribe y los norteame­ricanos temerosos del vacío de poder que pudiera surgir a raíz de la retirada británica for­zaron a sus aliados transatlán­ticos a requerirle a Barbados que mantuviera (aun después de su independencia) su vín­culo a la corona británica a tra­vés del sistema de monarquía constitucional.

¿Es el cambio político en Barbados más cosmético que sustantivo? Este es un cambio más sim­bólico que sustantivo ya que Barbados ha sido un país in­dependiente desde hace 55 años. La soberanía jurídica de la isla no era lo que esta­ba en juego. Lo que estaba en juego era afianzar el pro­yecto descolonizador. Barba­dos ahora se une a Trinidad y Tobago, Dominica y Guya­na (todas excolonias británi­cas) las cuales ya se habían proclamado repúblicas des­de mediados de los años se­tenta.

Es importante destacar que en el caso de Barbados (a diferencia de Jamaica, An­tigua-Barbuda, Granada, St. Kitts, Santa Lucía y San Vi­cente) la corte de más alta apelación ya no es el Conse­jo Privado de la Reina (Pri­vy Council) en Londres. Ese vínculo ya Barbados tam­bién lo había disuelto en 2005 al establecerse la Cor­te de Justicia del Caribe si­tuada en la capital trinitaria de Puerto España.

¿Sigue teniendo Barbados un sistema parlamentario a pesar de proclamarse re­pública? Sí. La jefatura del gobier­no continuará en las manos de la primera ministra Mia Mottley y su gabinete --- di­putados a su vez en el parla­mento local bajo la insignia del partido de mayoría (Bar­bados Labour Party). La jefa­tura del estado, no obstante, recaerá en la nueva presiden­ta (Sandra Mason) quien al igual que los presidentes de Alemania, Italia y Portugal (pero distinto al presidente francés) jugará un rol emi­nentemente ceremonial.

¿Continúa Barbados ligada al British Commonwealth (mancomunidad)? Sí. El Commonwealth es una asociación de membresía vo­luntaria que jurídicamente no vincula a nada y de la cual participan sobre 54 excolonias africanas, asiáticas, caribeñas y mediterráneas ya emancipa­das de Londres. Barbados no ha retirado su membresía ni lo hará porque la gran mayoría de sus pares en la mancomu­nidad son repúblicas también (tales como Tanzania, Ghana, Nigeria, India, Pakistán, Chi­pre, Trinidad y Tobago por solo mencionar algunos).

¿Cómo seguirá la relación con el gobierno británico? La relación diplomática y eco­nómica continuará inalterada. Tanto así que el propio prínci­pe Carlos participó de los actos oficiales en Bridgetown. Exis­te, entre otras cosas, un trata­do bilateral de inversión entre Barbados y Reino Unido que data de 1993 a través del cual se estructura un volumen sus­tancial de las inversiones que fluyen entre ambas naciones.

¿Qué efecto pudiera tener la decisión de Barbados más allá de sus fronteras? Es posible que el paso dado por Barbados produzca un efecto dominó en el Caribe bri­tánico y muy particularmente en Jamaica (la más grande de todas las islas anglófonas) lo que podría augurar el fin de los Windsor en latitudes caribe­ñas y la culminación de la des­colonización constitucional de nuestras islas hermanas.

Tags relacionados