Ya se siente la brisita navideña y la capital se apura para festejar
La vicepresidenta Raquel Peña afirma que, por el momento, el gobierno no contempla restricciones.
Luces, arbolitos, charamicos y accesorios empiezan a vestir la ciudad capital.
Ayer, miércoles, comenzo el mes de diciembre y los planes, las compras y la decoración van tomando fuerza en cada rincón de Santo Domingo.
Como cada año, vendedores de los famosos charamicos ocupan sus puestos en las principales avenidas del Distrito. Los de la avenida Winston Churchill se encuentran instalados desde mediados de octubre.
Los charamicos son una creación artística diseñada a base de bejuco, una popular planta de origen caribeño muy abundante en las zonas campesinas dominicanas.
Maritza Pascual, propietaria de uno de los puestos más grandes, comentó que se dedica a esta tarea desde hace 30 años.
Ella es oriunda de Puerto Plata y salió de su ciudad natal para establecerse en la capital y hacer crecer su proyecto artesanal, que ha construido junto a su familia.
En comparación con el año 2020, cuando solo pudieron vender lo mínimo, según Pascual las ventas de accesorios navideños este 2021 han sido fructíferas y la gente se siente con más ánimo de decorar sus hogares y disfrutar la navidad.
“La gente tiene ganas de celebrar, se nota en la ilusión con la que se acercan a comprar sus adornos”, manifestó. Añadió además, que es un buen augurio para los que se dedican a esta actividad, ya que apenas dio inicio el mes de diciembre.
En las tiendas y centros comerciales de la capital, también se observa una atmósfera navideña. Padres con sus niños escogiendo regalos, personas recorriendo los pasillos donde se exhiben las luces navideñas, los arbolitos, los renos, las estrellas y todos los elementos representativos de esta época. Pese a que muchos sufrieron la pérdida de familiares y empleos, por la pandemia, la gente se va de compras sin preocuparse por los problemas de la cotidianeidad.
ATENTOS Covid-19 Pese a las expectativas de la población con las festividades navideñas y de fin de año, gran parte de la ciudadanía sigue a espera de las recomendaciones oficiales sobre el Covid-19 y su nueva variante, ómicron.
Tal es el caso de Gabriela Reyes, quien aseguró estar atenta a cualquier alerta que pueda emitir el Gabinete de Salud como medida preventiva para el país.