Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ya se siente la brisita navideña y la capital se apura para festejar

La vicepresidenta Raquel Peña afirma que, por el momento, el gobierno no contempla restricciones.

Una vía de la capital donde se exhiben productos relacionados con la época navideña. / Foto: Jorge Luis Martínez

Una vía de la capital donde se exhiben productos relacionados con la época navideña. / Foto: Jorge Luis Martínez

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Luces, arbolitos, charami­cos y accesorios empiezan a vestir la ciudad capital.

Ayer, miércoles, comenzo el mes de diciembre y los planes, las compras y la decoración van tomando fuerza en cada rincón de Santo Domingo.

Como cada año, vendedo­res de los famosos chara­micos ocupan sus puestos en las principales avenidas del Distrito. Los de la ave­nida Winston Churchill se encuentran instalados des­de mediados de octubre.

Los charamicos son una creación artística diseñada a base de bejuco, una popu­lar planta de origen caribe­ño muy abundante en las zonas campesinas domini­canas.

Maritza Pascual, propieta­ria de uno de los puestos más grandes, comentó que se dedica a esta tarea desde hace 30 años.

Ella es oriunda de Puerto Plata y salió de su ciudad natal para establecerse en la capital y hacer crecer su proyecto artesanal, que ha construido junto a su fami­lia.

En comparación con el año 2020, cuando solo pudie­ron vender lo mínimo, se­gún Pascual las ventas de accesorios navideños este 2021 han sido fructíferas y la gente se siente con más ánimo de decorar sus hoga­res y disfrutar la navidad.

“La gente tiene ganas de celebrar, se nota en la ilu­sión con la que se acercan a comprar sus adornos”, ma­nifestó. Añadió además, que es un buen augurio pa­ra los que se dedican a es­ta actividad, ya que apenas dio inicio el mes de diciem­bre.

En las tiendas y centros co­merciales de la capital, tam­bién se observa una atmósfe­ra navideña. Padres con sus niños escogiendo regalos, personas recorriendo los pa­sillos donde se exhiben las lu­ces navideñas, los arbolitos, los renos, las estrellas y todos los elementos representati­vos de esta época. Pese a que muchos sufrieron la pérdida de familiares y empleos, por la pandemia, la gente se va de compras sin preocuparse por los problemas de la coti­dianeidad.

ATENTOS Covid-19 Pese a las expectativas de la población con las festividades navideñas y de fin de año, gran parte de la ciudadanía sigue a espera de las recomendaciones oficiales sobre el Covid-19 y su nueva variante, ómicron.

Tal es el caso de Gabriela Reyes, quien aseguró estar atenta a cualquier alerta que pueda emitir el Gabinete de Salud como medida preventiva para el país.

Tags relacionados