Listin Diario Logo
16 de enero 2022, actualizado a las 07:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 01 de diciembre de 2021

Ya se siente la brisita navideña y la capital se apura para festejar

La vicepresidenta Raquel Peña afirma que, por el momento, el gobierno no contempla restricciones.

  • Ya se siente la brisita navideña y la capital se apura para festejar

    Una vía de la capital donde se exhiben productos relacionados con la época navideña. / Foto: Jorge Luis Martínez 

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

Luces, arbolitos, charami­cos y accesorios empiezan a vestir la ciudad capital.

Ayer, miércoles, comenzo el mes de diciembre y los planes, las compras y la decoración van tomando fuerza en cada rincón de Santo Domingo.

Como cada año, vendedo­res de los famosos chara­micos ocupan sus puestos en las principales avenidas del Distrito. Los de la ave­nida Winston Churchill se encuentran instalados des­de mediados de octubre.

Los charamicos son una creación artística diseñada a base de bejuco, una popu­lar planta de origen caribe­ño muy abundante en las zonas campesinas domini­canas.

Maritza Pascual, propieta­ria de uno de los puestos más grandes, comentó que se dedica a esta tarea desde hace 30 años.

Ella es oriunda de Puerto Plata y salió de su ciudad natal para establecerse en la capital y hacer crecer su proyecto artesanal, que ha construido junto a su fami­lia.

En comparación con el año 2020, cuando solo pudie­ron vender lo mínimo, se­gún Pascual las ventas de accesorios navideños este 2021 han sido fructíferas y la gente se siente con más ánimo de decorar sus hoga­res y disfrutar la navidad.

“La gente tiene ganas de celebrar, se nota en la ilu­sión con la que se acercan a comprar sus adornos”, ma­nifestó. Añadió además, que es un buen augurio pa­ra los que se dedican a es­ta actividad, ya que apenas dio inicio el mes de diciem­bre.

En las tiendas y centros co­merciales de la capital, tam­bién se observa una atmósfe­ra navideña. Padres con sus niños escogiendo regalos, personas recorriendo los pa­sillos donde se exhiben las lu­ces navideñas, los arbolitos, los renos, las estrellas y todos los elementos representati­vos de esta época. Pese a que muchos sufrieron la pérdida de familiares y empleos, por la pandemia, la gente se va de compras sin preocuparse por los problemas de la coti­dianeidad.

ATENTOS
Covid-19

Pese a las expectativas de la población con las festividades navideñas y de fin de año, gran parte de la ciudadanía sigue a espera de las recomendaciones oficiales sobre el Covid-19 y su nueva variante, ómicron.

Tal es el caso de Gabriela Reyes, quien aseguró estar atenta a cualquier alerta que pueda emitir el Gabinete de Salud como medida preventiva para el país.


Más en La República