Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Salud Pública hará la tipificación sanguínea a 700,000 personas

Conocer la tipificación de cada persona es clave para dar servicios de emergencia.

Conocer la tipificación de cada persona es clave para dar servicios de emergencia.

El Ministerio de Salud Pú­blica inició ayer la prime­ra “Jornada Nacional de Ti­pificación Sanguínea” con el objetivo de realizar una evaluación general de la si­tuación actual del país en torno a los tipos de grupos sanguíneos más frecuentes en la población, con miras a desarrollar estrategias pa­ra la recolección de sangre a nivel nacional.

La campaña inició ayer y se estará realizando hasta el miércoles en centros de salud a nivel nacional, en las Direcciones Provincia­les y Áreas de Salud (DPS/DAS).

El acto de apertura estu­vo encabezado por la vice­presidenta de la República y Coordinadora del Gabi­nete de Salud, Raquel Pe­ña y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quie­nes resaltaron la importan­cia de la jornada donde se busca impactar alrededor de 700,000 personas.

La jornada forma par­te de las iniciativas del Go­bierno que se ha puesto como objetivo facilitar el acceso gratuito de todo lo referente al establecimien­to de unidades que tengan como fin el cuidado y al­macenamiento de la san­gre. “Valoramos la iniciativa del Ministerio de Salud Pú­blica y Asistencia Social, en la persona del ministro Da­niel Rivera por dar inicio a la primera jornada para es­tos fines, cumpliendo con el mandato de nuestro presi­dente que procura salvar vi­das mediante la donación y almacenamiento de sangre. Felicitó, además, a todo su equipo y personal adminis­trativo por esta loable inicia­tiva” dijo Peña.

Asimismo, el doctor Ri­vera resaltó que la donación de sangre es un acto de amor que contribuye a salvar vi­das, pero también una res­ponsabilidad de las autori­dades de contar con reserva necesaria para cubrir las ur­gencias, por lo que, contar con una data organizada de los grupos sanguíneos ayu­dará a facilitar el proceso.

El titular de Salud señaló que mientras más informa­ción tienen las autoridades y personas del tipo de sangre, mejor se podrá aplicar las es­trategias y enfrentar los con­tratiempos de una emergen­cia.

Explicó que al llegar a la emergencia, una de las difi­cultades es identificar el tipo de sangre, por eso, esa jor­nada va a permitir el mapeo nacional en todas las ciuda­des, de manera que se co­nozca el tipo más frecuente o más escaso en cada zona y ciudades del país” indicó.

La “Jornada Nacional de Tipificación” contará con un personal altamente califica­do y listo para realizar el exa­men de tipificación en una primera etapa y con esta ac­ción, se crean las condicio­nes para el buen manejo y fácil funcionamiento del He­mocentro Nacional, primer banco de sangre general del Estado dominicano” indi­có.---

SEPA MÁS Campaña hasta el miércoles Ivone Imbert, directora del Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, explicó que la campaña se desa­rrollará del 1 al 8 de es­te mes, para el proce­so, luego continuará en enero hasta llegar a la meta necesaria, al ciu­dadano se le entregará un documento de con­sentimiento informado donde se garantiza la se­guridad y confidenciali­dad de los datos.