Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Llaman a la población a completar inmunización

En el país se han colocado 13.8 millones de dosis.

En el país se han colocado 13.8 millones de dosis.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La variante de preocupación delta es la responsable de la cuarta ola del Covid- 19 que afectó en los últimos meses a República Dominicana, con mayores picos en el mes de octubre, cuyos indicadores empezaron a disminuir desde hace unas semanas.

La delta, que ha provocado grandes contagios y hospitalizaciones en diferentes países del mundo, fue detectada en la mayoría de las muestras tomadas en el país entre el siete y el 20 de octubre pasado, enviadas y analizadas en el laboratorio Fiocruz de Brasil, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes.

Otras variantes identificadas, pero en menor proporción, fueron la gamma y la mu. De acuerdo con los informes de las autoridades sanitarias, se enviaron 132 muestras secuenciadas tomadas entre el 7 y 20 de octubre pasado, en las cuales se detectaron 126 variantes de preocupación, y de esas 125 son delta, seguidas gamma y la variante de interés mu.

Las provincias donde se detectaron los casos de la variante delta fueron La Altagracia, el Gran Santo Domingo, Santiago. La gamma se detectó en La Altagracia y Santo Domingo, y la mu, en Monte Cristi, Dajabón, Santiago y María Trinidad Sánchez.

Población vacunada Para el director de epidemiología y el viceministro de Salud Colectiva, Ronald Skewes y Eladio Pérez, la gran cantidad de población vacunada y la capacidad hospitalaria instalada fue lo que permitió que esa cuarta ola fuera la que menor incidencia de casos y hospitalizaciones provocara en el país, a pesar de la agresividad de la variante delta.

Señalaron que el octubre pasado, cuando se registró el mayor pico de la cuarta ola, la ocupación de camas hospitalarias no superó el 40% en el país, ni se registró una gran presión al sistema de salud.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de seguir motivando a la vacunación y que las personas completen sus esquemas de inmunización contra el virus.

Hasta la fecha en el país se han colocado 13.8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. De la población mayor de 18 años, 6.8 millones de personas tienen colocada su primera dosis; 5.6 millones la segunda dosis y 1.3 millones la tercera dosis o de refuerzo.

“El mensaje es aumentar las coberturas de vacunación para estar protegidos limitando así las infecciones y el surgimiento de nuevas variantes”, señaló Pérez. En torno a la nueva variante ómicron, señalaron que el país sigue vigilante y que cuenta con capacidad de respuesta.

COVID NOVIEMBRE Muertes del mes En noviembre se registraron en el país 77 muertes y unos 25, 000 contagios detectados luego de procesar más de 242,000 muestras de laboratorio.

Hospitalizaciones El pasado mes la ocupación de pacientes delicados en Unidades de Cuidados Intensivos estuvo sobre el 40% por más de 15 días, llegando a al 46% el día 3.

Tags relacionados