Listin Diario Logo
16 de enero 2022, actualizado a las 07:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 01 de diciembre de 2021

Indagan operaciones de red trafica con personas a EEUU

Migración afirma que los grupos mafiosos operan en la provincia Peravia, desde donde organizan viajes a través de Nicaragua y México.

  • Indagan operaciones de red trafica con personas a EEUU

    La frontera mexico-estadounidense es el último cruce hacia donde enfocan viajeros ilegales que pagan sumas cuantiosas para alcanzar a EE.UU. AP

  • Indagan operaciones de red trafica con personas a EEUU
Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas

Las autoridades de Mi­gración investigan el ca­so de una red de trata de blanca que está trafi­cando con personas ha­cia Nicaragua y México, a través de vuelos comer­ciales para, desde esos países, alcanzar territo­rio de Estados Unidos.

El director general de Migración, Enrique Gar­cía, quien ofreció la infor­mación, dijo que hay ”un tráfico permanente de per­sonas que viajan a Nicara­gua, donde no necesitan vi­sas”.

Luego de llegar en esca­la a México, esta gente trata de burlar a las autoridades de Migración de esa nación, y se quedan, para luego in­tentar penetrar por la fron­tera a Estados Unidos.

García indicó que, re­cientemente, el personal de Migración detectó a un gru­po de ocho personas que sa­lían hacia Nicaragua en un vuelo de Aeroméxico, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

“Y yo me preguntaba, qué amor tienen ahora por Nicaragua; un día se iban ocho, luego diez y quince el otro día”, agregó.

Refiriéndose a la situa­ción de ese país centroame­ricano, el funcionario ex­plicó que actualmente en Nicaragua hay un sistema político que deja mucho que desear y esos mucha­chos le cogieron en las ulti­mas semanas un amor a Ni­caragua.

Añadió que los infor­mes de inteligencia del Es­tado han establecido que la red de trata de blanca tiene contactos en Nicaragua y en Mexico, donde reclutan a los viajeros para enrolar­los con los cayotes para pa­sar a Estados Unidos.

Precisó que, según in­formes suministrados, los mafiosos operan en la pro­vincia Peravia, y desde allí trafican con personas inte­resadas en viajar ilegalmen­te a Estados Unidos.

“Ellos adquieren un bo­leto aéreo para Nicaragua y Panamá, pero no llegan a esos países porque se que­dan en México, cuando el avión hace escala, y luego tratan de realizar la travesía con destino a EE.UU.

Realmente, lo de Panamá y Nicaragua es “una panta­lla”, porque “realmente lo que a ellos les interesa es llegar a México, y todo el mundo sabe”.

Narró que en el caso es­pecificó de Panamá, la red de mafiosos tiene conexio­nes en el aeropuerto, que saca de la terminal a los pa­sajeros y los envía a Méxi­co para que intenten, por el punto fronterizo, cruzar por el desierto hacia Esta­dos Unidos.

Indicó que se ha estable­cido que entre los viajeros que intentan viajar a Nicara­gua y México han sido detec­tados dominicanos deporta­dos desde Estados Unidos, por diferentes delitos.

“Ellos pagan alta sumas de dinero a los grupos de mafiosos para transportarse a Nicaragua y México y lue­go, desde esos países, a Es­tados Unidos”, agregó.

 SEPA MÁS
40 dominicanos en un furgón
Listos para viajar.

Los viajeros, dijo el di­rector de Migracion, “pagan alta sumas de di­nero a los grupos de ma­fiosos para transportarse a Nicaragua y México, y luego desde esos países intentan regresar a terri­torio norteamericano” .

Destacó que en la des­articulación de la red de mafiosos la Dirección General de Migración está recibiendo la cola­boración de las autori­dades de Estados Unidos y México. Recientemen­te fue descubierto un contenedor con 40 do­minicanos dentro de un furgón, listos para viajar.


Más en La República