Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Director de Migración sobre parturientas haitianas: "Si usted está ilegal yo lo puedo sacar debajo de la cama"

Explicó que no deja a estas mujeres presas en la Dirección General de Migración, sino que las manda a su país inmediatamente

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El director de Migración, Enrique García, afirmó que la deportación de embarazadas haitianas en el país no es una acción ilegal, puesto que el reglamento de la Ley de Migración lo que prohíbe "es la detención de las mujeres" en esta condición.

“Si usted está ilegal yo lo puedo sacar debajo de la cama, (…) porque la ley me lo permite”, dijo al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, transmitido por Z101.3 FM.

García señaló que existe una confusión donde varias personas le han planteado acerca de la legalidad de las deportaciones. “Dicen que el reglamento prohíbe deportar embarazadas, no, el reglamento prohíbe detener embarazadas”, añadió.

Asimismo, explicó que no deja a estas mujeres presas en la Dirección General de Migración, sino que las manda a su país inmediatamente.

“Ahí es bueno que se entienda, yo no las detengo, yo las mando para su país, yo no las dejo presa en Migración”, dijo.

El funcionario recalcó que “ningún reglamento está por encima de la ley, como ninguna ley está por encima de la Constitución”.

ONU pide suspender deportaciones

El pasado 16 de noviembre la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que suspendan las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.

El Sistema de Naciones Unidas, en un comunicado, manifestó su "preocupación" por la detención y deportación de mujeres embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país.

Estas acciones, subrayó el comunicado, "ponen en riesgo la integridad física y la vida" de estas mujeres e incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales sobre deportaciones de migrantes.

En la actualidad, cerca del 30 % de los partos en las maternidades públicas del país, la madre es haitiana.

Ley de Migración

En su artículo 134 la Ley de Migración establece que la detención de ilegales extranjeros “será el último recurso”, de modo que la autoridad migratoria sólo la utilizará en caso que se estimen “insuficientes” los demás recursos descritos de este en el reglamento.

Subraya que la detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo.

Asimismo, en el artículo 121 la ley ordena que el director de Migración puede ordenar la deportación de un extranjero si este ha ingresado clandestinamente al país y permanece en él de forma ilegal.