Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación proyecta transformar 30 liceos a politécnicos en 2022

Roberto Fulcar reveló que entre enero y febrero del año venidero comenzarán los trabajos para impartir inglés, esto con la intención de promover ese idioma como segunda lengua en las escuelas.

Los centros escolares que serán impactados con la nueva modalidad de educación secundaria tendrán una oferta curricular que busca “aportar bachilleres que puedan conseguir un empleo y vivir dignamente”.

Los centros escolares que serán impactados con la nueva modalidad de educación secundaria tendrán una oferta curricular que busca “aportar bachilleres que puedan conseguir un empleo y vivir dignamente”.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El ministro de educación, Roberto Fulcar, ha infor­mado que para el próximo año fiscal se proyecta la in­clusion de cuando menos 30 centros de educación secundaria tradicionales a la modalidad técnica.

“Es un proceso que no se detiene, para seguir con otra cantidad el año en­trante”, resaltó el titular de Educación.

Fulcar habló luego de su participación en la exposi­ción de resultados del Plan Estrategias Prácticas e In­novadoras para Familias Nuevas, Integradas y Acti­vas (Epifania), un proyec­to con el que se compro­metió a darle seguimiento.

Fulcar afirmó que conti­nuará “sucesivamente” la transformación de recin­tos, tras la ocurrida en el plantel de secundaria Mo­raima Veloz de Báez, en Bayaguana.

Este es, según el funcio­nario, parte de los pilares principales del nuevo mo­delo “Educación para Vivir Mejor”.

También, como parte de la referida estrategia, Ful­car reveló que entre enero y febrero del año venide­ro comenzarán los trabajos para impartir inglés, esto con la intención de promo­verese idioma como segun­da lengua en las escuelas.

Concurso docente Por otro lado, el titular del Minerd indicó que había programado reunirse con las instituciones que fun­gían como veedores del concurso docente, que re­nunciaron recientemente.

Las evaluaciones para es­coger a los profesionales a ocupar poco más de 19,000 vacantes se iniciaron el pa­sado 12 de noviembre, luego de que el Concurso Docente 2021 fuera sus­pendido en septiembre, a días de iniciado.

Resultados de Epifanía En torno a Epifanía, una iniciativa gestionada por la Universidad Católica Ma­dre y Maestra (Pucmm), el Minerd, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru), busca fomentar la integración de la familia y la comunidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Norma Mena, coordina­dora del Centro de inves­tigación de Educación y Desarrollo Humano (CIED­Humano) de la Pucmm, de­talló que de 2014 al 2019 se impactaron 30,000 fami­lias.

Asimismo, indicó que en el marco de las reclusiones por la pandemia, se impac­taron otras 20,000 y de ma­nera indirecta alcanzaron más de 200,000.

Mena resaltó que “solo con mejores familias, ten­dremos mejores escuelas”.

Durante la presentación de los hallazgos, revelaron, además, que las familias de la región sur presentan carencias de equipos elec­trónicos y falta de conecti­vidad, al no poder siquie­ra reportar sus ubicaciones por estos medios.

La transformación El vocero de la institución, Rafael Alonso Rijo, había explicado a Listín Diario que esos centros, que se­rán impactados con la nue­va modalidad de educación secundaria, tendrán una oferta curricular que bus­ca “aportar bachilleres que puedan conseguir un em­pleo y vivir dignamente”.

“Por ejemplo, en Baní… ese se va a dedicar al tra­tamiento de frutas, pro­ductos y así. En el área de Pedernales, en el sur pro­fundo, serán de turismo”, detalló Rijo, al tiempo que enfatizó que “hay que for­mar bachilleres de acuer­do al mercado de trabajo del entorno”.

Rijo puntualizó, además, que uno de los aspectos que marca la diferencia entre un liceo y un politécnico, es la posibilidad de contar con técnicos.

En ese sentido, enfatizó que los de modalidad general o tradicional se forman en las ciencias básicas, mientras que los politécnicos se enfo­can en la preparación de la competencia específica.

¿Qué son estos? “Su nombre lo dice, politéc­nico; poli de varios y técni­co del aspecto profesional”, describió.

De su lado, Fulcar expresó, durante su turno a la pala­bra en la actividad de Eifa­nia, que con esta iniciativa se pretende evitar que los bachilleres solo cumplan re­quisitos.

“Es para que no terminen y cuelguen el certificado ,y ya, le dieron el gusto a sus padres”, señaló, al tiempo que sostuvo que “República Dominicana merece salir de los últimos lugares en edu­cación”.

FUNCIÓN La educación La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adqui­sición de conocimien­tos, habilidades, valo­res, creencias y hábitos de un grupo de perso­nas que los transfieren a otras personas, a tra­vés de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la inves­tigación.

La educación consis­te en la socialización de las personas a través de la enseñanza. Me­diante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos cono­cimientos que son esen­ciales para la interac­ción social y para su de­sarrollo en el marco de una comunidad.