Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vista del caso Coral 5G sufre un “parón” tras recusación a jueza

La espera. Ahora habrá que esperar que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conozca la recusación y decida si la magistrada continúa o no al frente del proceso.

Abogados de varios imputados afirman que la recusación a la jueza atrasa el proceso.

Abogados de varios imputados afirman que la recusación a la jueza atrasa el proceso.

Avatar del Listín Diario
YANIBEL LUNA, JAVIER FLORESSanto Domingo, RD

Ayer se desarrollaba el tercer intento por conocer la solicitud de medida de coerción contra los 13 involucrados en el entramado de corrupción administrativa, desmantelado mediante la Operación Coral 5G, después que en las dos ocasiones anteriores fuera aplazada por motivos diversos.

Sin embargo, la tercera tampoco fue la vencida luego que la defensa del jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Jesús Camilo de los Santos Viola, recusara a la jueza del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Kenya Romero, lo que provocó que el tribunal suspendiera la audiencia para todos los involucrados hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conozca la recusación y decida si la magistrada continúa o no al frente del proceso.

La barra encargada de la defensa de De los Santos Viola, encabezada por el abogado Julio Cury, determinó que la jueza era “imparcial” y que “había participado en la autorización de allanamientos y emisiones de órdenes de arresto lo cual a su entender comprometía su imparcialidad al momento de llevar el caso”.

En contra de la decisión Los abogados de los demás implicados en el caso Coral 5G se mostraron en contra de esa decisión ya que la misma solo haría que se “atrase” el proceso jurídico y uno de los que se mostró en contra fue el abogado defensor de primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, Félix Portes.

“Nosotros entendemos que esa recusación lo que puede causar es un retardo importante en el conocimiento de medida de coerción. ya que nuestra representada se encuentra detenida desde el día 17 de noviembre”, agregó.

Portes entiende que es “totalmente improcedente y extemporánea la recusación”.

Igual dijo Ogando Paulino, que defiende al general Boanerges Reyes Batista y al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), quien entiende la recusación no es más que “una crónica de muerte anunciada”.

“Eso lo van a devolver para atrás la corte de apelación; eso solo sería recontraer el proceso con recusaciones; sometieron el recurso de Habeas Corpus y qué pasó, la rechazaron, una recusación la van rechazar porque no hay ningún tipo de violación fundamental”, explicó Paulino a los medios de comunicación.

Por su parte, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó: “Pueden retrasar, pero la verdad los va a perseguir”.

El propósito A su salida de la audiencia ayer, Wilson Camacho declaró que, al elevar la recusación, los abogados “están perdiendo algo de vista: pueden retrasar, pero la fuerza de la verdad los va a perseguir”.

Aseguró que el tribunal no ha presentado ninguna razón que afecte la imparcialidad de la magistrada Kenya Romero.

“El argumento es que la juzgadora dictó las órdenes de arresto, pero la coordinación del tribunal de discusión dicta órdenes de arresto en todos los procesos, y eso ni aquí ni en otra parte del mundo es causa de recusación”, añadió.

Tags relacionados