La pandemia deja secuela de inflación y endeudamiento
Más allá de sus implicaciones sociales, la pandemia del Covid-19 ha tenido un gran impacto en la economía mundial.
Entre los factores que se han visto impactados por el coronavirus y que han generado incertidumbre, los cuales fueron discutidos en el foro global “Tendencias en un mundo de transformación”, se encuentran la inflación, los problemas logísticos, el gasto público, el endeudamiento, la pobreza y el desempleo.
Una de las conclusiones del foro que organizó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en Casa de Campo es que tanto para el gobierno como para los consumidores, la mayor preocupación es la inflación.
Sin embargo, según el expresidente Leonel Fernández, aunque todavía predomina la incertidumbre, se ha avanzado en la lucha contra la pandemia.
Para Fernández, aparte de la crisis sanitaria, económica y social, han aparecido “los fantasmas” de la deuda pública internacional y la inflación. El exmandatario sustentó que justo cuando se pensaba que la pesadilla acabaría porque la economía se empezó a reactivar, la gente volvió a los trabajos y las empresas reabrieron sus puertas, surgieron nuevas variantes del Covid-19.
La CEPAL El jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Daniel Titelman, América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada por la crisis del COVID tanto en lo sanitario como en las actividades económicas como el empleo.
Al disertar en el foro a través de videoconferencia, Titelman dijo que el mercado laboral también se vio afectado por la pandemia, ya que el empleo cayó cerca del 9% en la región.
Uno de los grandes retos que tienen los países de la región es recuperar la dinámica de crecimiento, además de que el número de personas en situación de pobreza extrema alcanzaría 78 millones de personas, ocho millones más que en 2019, explica el representante de la CEPAL.
En tanto, la pobreza llegaría a 209 millones de personas, 22 millones más que el año anterior.
Raquel Peña: Crecimiento 16% La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al disertar en el foro indicó que si algo se puede sacar de la experiencia de la pandemia, es que el clima de inversión del país es un elemento que atrae la mirada de inversionistas, afianzando las bases para que haya un desarrollo integral y sostenible.
Peña citó datos del Banco Central de que durante enero y septiembre de 2021 el Producto Interno Bruto creció un 12.7 % con respecto al mismo periodo del año 2020, refiriéndose a la recuperación de varios sectores de la economía como el turismo, las remesas, la inversión extranjera directa y las exportaciones.
“La economía dominicana ha crecido cerca de un 16%, al comparar el producto real acumulado en 2021 con el de 2019, un logro destacable frente a las estadísticas de otros países de América Latina”, expresó Peña.
Para la directora de Weather Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, Melani Cammett, los países se han concentrado solo en los efectos económicos, pero la solidaridad puede ser uno de los elementos más grandes para enfrentar la pandemia.