Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pandemia deja secuela de inflación y endeudamiento

El expresidente Leonel Fernández compartió con los participantes.

El expresidente Leonel Fernández compartió con los participantes.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Más allá de sus impli­caciones sociales, la pandemia del Covid-19 ha teni­do un gran impac­to en la economía mundial.

Entre los factores que se han visto impactados por el coronavirus y que han generado incertidumbre, los cua­les fueron discutidos en el foro global “Tendencias en un mundo de trans­formación”, se encuentran la infla­ción, los problemas logísticos, el gasto público, el endeudamiento, la pobre­za y el desempleo.

Una de las conclusiones del fo­ro que organizó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en Casa de Campo es que tanto para el gobierno como para los consumi­dores, la mayor preocupación es la in­flación.

Sin embargo, según el expresiden­te Leonel Fernández, aunque todavía predomina la incertidumbre, se ha avanzado en la lucha contra la pan­demia.

Para Fernández, aparte de la cri­sis sanitaria, económica y social, han aparecido “los fantasmas” de la deu­da pública internacional y la infla­ción. El exmandatario sustentó que justo cuando se pensaba que la pesa­dilla acabaría porque la economía se empezó a reactivar, la gente volvió a los trabajos y las empresas reabrieron sus puertas, surgieron nuevas varian­tes del Covid-19.

La CEPAL El jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Econó­mica para América Latina y el Cari­be (CEPAL), Daniel Titelman, Améri­ca Latina y el Caribe ha sido la región más afectada por la crisis del COVID tanto en lo sanitario como en las acti­vidades económicas como el empleo.

Al disertar en el foro a través de videoconferencia, Titelman di­jo que el mercado laboral también se vio afectado por la pandemia, ya que el empleo cayó cerca del 9% en la región.

Uno de los grandes retos que tie­nen los países de la región es recupe­rar la dinámica de crecimiento, ade­más de que el número de personas en situación de pobreza extrema alcan­zaría 78 millones de personas, ocho millones más que en 2019, explica el representante de la CEPAL.

En tanto, la pobreza llegaría a 209 millones de personas, 22 millones más que el año anterior.

Raquel Peña: Crecimiento 16% La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al disertar en el foro in­dicó que si algo se puede sacar de la experiencia de la pandemia, es que el clima de inversión del país es un ele­mento que atrae la mirada de inver­sionistas, afianzando las bases para que haya un desarrollo integral y sos­tenible.

Peña citó datos del Banco Central de que durante enero y septiembre de 2021 el Producto Interno Bruto creció un 12.7 % con respecto al mis­mo periodo del año 2020, refiriéndo­se a la recuperación de varios sectores de la economía como el turismo, las remesas, la inversión extranjera di­recta y las exportaciones.

“La economía dominicana ha cre­cido cerca de un 16%, al comparar el producto real acumulado en 2021 con el de 2019, un logro destacable frente a las estadísticas de otros paí­ses de América Latina”, expresó Peña.

Para la directora de Weather Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, Melani Cammett, los países se han concen­trado solo en los efectos económi­cos, pero la solidaridad puede ser uno de los elementos más grandes para enfrentar la pandemia.

Tags relacionados