Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Una obra que honra la trayectoria del escritor Manuel Rueda

De izquierda a derecha: Eduardo Selman y Carmen Heredia exministros de Cultura, Ana Corripio de Barceló; el escritor, José Alcántara Almánzar; la escritora Ida Hernández Caamaño y Gloria de Selman. Foto: Arturo LD.

De izquierda a derecha: Eduardo Selman y Carmen Heredia exministros de Cultura, Ana Corripio de Barceló; el escritor, José Alcántara Almánzar; la escritora Ida Hernández Caamaño y Gloria de Selman. Foto: Arturo LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Por motivo de conmemorarse este año el centenario del nacimiento del artista y escritor Manuel Rueda la Fundación Corripio puso en circulación el libro titulado “Manuel Rueda, único” de la autoría del escritor y asesor de la fundación José Alcántara Almánzar para honrar su trayectoria en cada una de las páginas de componen la obra.

La misma ha sido publicada por la Editorial Isla Negra de Puerto Rico y la misma es una colección de los trabajos realizados por el artista, publicados por Alcántara Almánzar durante más de cuatro décadas, desde que incluyó en «Estudios de poesía dominicana» (1979) el primero de los ensayos que la integran.

Además, en su contenido tiene críticas de otros importantes libros de poesía de Rueda, como «Las edades del viento» (1979) y «Congregación del cuerpo único» (1989) que recibieron premios anuales de poesía en ese entonces.

También, los comentarios sobre los poemas a Monte Cristi, de donde era oriundo el poeta, su consumado arte de sonetista y su aporte fundamental en «Las metamorfosis de Makandal» (1998), última obra que el escritor publicó en vida.

En los fragmentos del interior del libro hay ilustradas fotografías del artista de sus vivencias en Chile. Allí se analizan los cuentos y novelas cortas incluidos en «Papeles de Sara y otros relatos» (1985) y el estudio preliminar a «Bienvenida y la noche» (1994).

Asimismo, la obra reúne reseñas de algunas obras teatrales: «La trinitaria blanca» (1957), «El rey Clinejas» (1979) y «Retablo de la pasión y muerte de Juana la Loca» (1996), todas ellas galardonadas en teatro.

Otra parte de complementa la obra son las semblanzas por su enfoque personal e íntimo del gran artista.

Finalmente, se comentan dos libros poco conocidos: «Todo Santo Domingo» (1980), publicado en edición bilingüe por la Editorial Escudo de Oro de Barcelona, por encargo de la Fundación Dominicana de Desarrollo, e «Imágenes del dominicano» (1998), de la colección del Banco Central.

La actividad estuvo encabezada por los directivos de la Fundación Corripio, don Pepín Corripio; la señora Ana Corripio de Barceló, quien dio la bienvenida a los asistentes; la escritora Ida Hernández Caamaño, quien tuvo a su cargo una emotiva presentación del libro, en la que destacó sus valores principales; el poeta Carlos Roberto Gómez Beras, quien tuvo unas breves palabras por la Editorial Isla Negra y la señora Rosanna Rivera, gobernadora del monumento a Montesinos, como también parientes y amigos.