Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aplazan para enero revisión de coerción a 5 involucrados en Caso Falcón

La primera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago aplazó para el 11 de enero del año próximo el conocimiento de apelación a cinco implicados en el caso de lavado de activos proveniente del narcotráfico denominado por el Ministerio Público como “Falcón”.

Mientras que 6 de 23 implicados en el caso Falcón acudieron hoy a la primera sala de apelación del distrito judicial de Santiago, quienes buscaban apelar la medida interpuesta por el juez de atención permanente, que le impuso 18 meses de prisión preventiva.

El procurador general de Santiago, Juan Carlos Bircann, dijo que los implicados Juan Maldonado Castro, Juan Bautista Carpio, José Alejandro de la Cruz, así como Raúl Antonio Mota, Luis Daniel Batista y Adolfo Torrez fueron los que acudieron en busca de que les sea revisada la medida de coerción.

Además, manifestó que solo a Juan Bautista Carpio se le conoció la revisión, mientras que la de los otros cinco fue reenviada para el martes 11 de enero de 2022.

Bircann explicó, además, que la corte decidió modificarle parcialmente la fianza de 15 millones en efectivo que al principio se le habían impuesto a Juan Batista, solo dejando la prisión domiciliaria.

Unas 31 personas estuvieron implicadas en la operación, de las cuales a 23 se le conoció medida cautelar concerniente a prisión preventiva y solo 6 de ellas acudieron a la cámara penal de la corte de apelación para apelar su medida que al principio fue de 18 meces de cárcel.

Estos implicados están cumpliendo la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombre y Mujeres, así como en el la cárcel del Pinito en la provincia de La Vega.

Entre los enviados a prisión preventiva se encuentran María Olimpia Tavares Rodríguez “Oli y/o La Princesa”; Juan Maldonado Castro “Marcial y/o El Líder”; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”; Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia “Tony y/o Presidente”; Julio César Jiménez Talavera “domínico-venezolano”.

El listado también está compuesto por José Alejandro de la Cruz Morales “Omar La Moña”; Yana Iris Maldonado Castro; Lenin Bladimir Torres Bueno; Marisol López Ceballos; Delfina Asunción Polanco; Erich Fernando Meléndez Gómez; José Miguel Castillo Taveras “Migue”; Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.