Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 01:45 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 30 de noviembre de 2021

Julio Cury: "Es un reino del terror lo que tiene el Ministerio Público"

La defensa de Santos Viola buscaba que el imputado escuchara la audiencia del conocimiento de medida de coercion en "libertad pura y simple"

  • Julio Cury: "Es un reino del terror lo que tiene el Ministerio Público"

    Foto José Alberto Maldonado

Yanibel Luna y Javier Flores
Santo Domingo, RD.

La segunda sala penal del Distrito Nacional rechazó el recurso de habeas corpus inter­puesto por el general Julio Camilo De los Santos Vio­la, quien hasta el momento de su arresto por estar implicado en el caso Coral 5G era jefe interino de la seguridad del expresidente de la República Danilo Medina.

La defensa de Santos Viola buscaba que el imputado escuchara la audiencia del conocimiento de medida de coercion en "libertad pura y simple" argumentando que las 48 horas que establece la ley para que un imputado se presente ante la justicia y le sea decidida su suerte está vencido, ya que su arresto se produjo hace alrededor de una semana. Sin embargo la jueza Clara Almonte desestimó la misma.

"Este tribunal rechazó la acción que a todas luces y de forma evidente era improcedente y la rechazó porque el Ministerio Público presentó su solicitud de medida en tiempo hábil, esa fue una situación que ni siquiera la defensa ha podido negar en este tribunal", expresó el procurador adjunto y titular de de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

De su lado, el abogado de De los Santos Viola, Julio Cury, manifestó que "todo el peso de la razón" estaba para que se le concediera la libertad a su cliente, sin embargo los jueces "solamente están para ejercer la voluntad del Ministerio Público".

"Otro ejemplo de como el Ministerio Público ha procrastinado a los jueces del orden judicial, es una lastima que en lugar de ser garantistas de los derechos fundamentales los jueces se han dedicado a ser los sellos de papel, de goma de las voluntades del Ministerio Público... esto es un reinado del terror que tiene el Ministerio Público que tiene a los jueces postrados, arrollados a sus pies", manifestó Cury.

La audiencia culminó unas cinco horas después de su inicio.

Conocimiento de medida

Luego de finalizada la audiencia del recurso de Habeas Corpus, De los Santos Viola fue bajado esposado a la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado para dar incio al conocimiento de medida de coercion, que estaba retrasada hasta tanto no culminara lo primero.

En el caso figuran co­mo imputados además de los Santos Viola, el gene­ral Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Re­yes Batista, el coronel Kelman Santana Martí­nez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augus­to Lantigua Cruz, Yehu­dy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ven­tura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Eras­mo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el ma­yor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jeho­hanan Lucía Rodríguez Ji­ménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Orte­ga Polanco.