Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 01:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 30 de noviembre de 2021

Coral 5G

Abogado del general Vio­la dice su cliente debe ser liberado "inmediatamente"

  • Abogado del general Vio­la dice su cliente debe ser liberado "inmediatamente"

    Abogado Julio Cury. Foto: José Alberto Maldonado. 

Yanibel Luna y Javier Flores
Santo Domingo, RD.

La jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Clara Almonte, conoce este martes el recurso de "habeas corpus" inter­puesto por el general Julio Camilo De los Santos Vio­la, jefe de la seguridad del expresidente de la República Danilo Medina, implicado en el caso Coral 5G.

Según las declaraciones del abogado de la defensa Julio Cury, el recurso fue sometido fundamentado en que las 48 horas que establece la ley para que un imputado se presente ante la justicia y le sea decidida su suerte está vencido, ya que su arresto se produjo hace alrededor de una semana.

"Ese plazo está más que vencido, sin que él haya solicitado prórrogas, aplazamiento ni recesos en las dos audiencias que se han celebrado hasta la fecha, todos los demás lo han hecho", argumentó Cury ante los miembros de la prensa.

El jurista manifestó que lo que corresponde es "su liberación inmediata".

"Eso es lo que procede, lo que pasa es que con el ánimo de promover el morbo en la sociedad, el Ministerio Público siempre lo hace, solicitar órdenes de arresto para que los imputados comparezcan ante los tribunales", expresó Cury.

Hasta tanto el "abeas corpus no culmine", la audiencia de medida de coercion contra los demás implicados en el caso no iniciará. 

En el caso figuran co­mo imputados además de los Santos Viola, el gene­ral Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Re­yes Batista, el coronel Kelman Santana Martí­nez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augus­to Lantigua Cruz, Yehu­dy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ven­tura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Eras­mo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el ma­yor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jeho­hanan Lucía Rodríguez Ji­ménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Orte­ga Polanco.