Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades se reúnen con sociedad civil previo a la Cumbre por la Democracia

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos exhortó a la sociedad civil que participen en los diversos encuentros de la cumbre

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó este martes el papel que juega República Dominicana en la región a nivel de democracia de cara a la Cumbre Virtual por la Democracia, luego de varios avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Tenemos un papel estelar en este momento y por eso el presidente Abinader ha sido distinguido por el presidente Biden en la invitación que no es igual a todos los mandatarios, en esa invitación se le ha pedido que tenga exactamente un papel especial en la región”, dijo Álvarez durante el inicio de un encuentro con la sociedad civil de cara a la próxima Cumbre por la Democracia.

Álvarez consideró además que deben dedicar espacio en el evento para tener un léxico nuevo para la democracia, puesto que los términos actuales no son suficientes, “se han pervertido los términos democráticos para lograr objetivos personales”.

De su lado, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Thomas, mencionó que los Estados Unidos anunciará compromisos con los que busca fortalecer la democracia en otras naciones.

“Anunciaremos compromisos ambiciosos para reforzar nuestra propia democracia y el respeto de los derechos humanos, y también para reunir una coalición internacional que defienda la calidad, la integridad y la resistencia de las democracias en todo el mundo”, aseguró.

Thomas describió como “pasos audaces” para luchar contra la corrupción y trabajar con transparencia el apresamiento de “altos funcionarios que antes se consideraban intocables” y legisladores vinculados al narcotráfico.

En reconocimiento a esas medidas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como USAID, aumentó un millón de dólares adicionales para fortalecer los sistemas y la supervisión del gobierno, siendo esta la primera inversión de este tipo que el nuevo fondo anticorrupción de la organización ha realizado.

Thomas exhortó a la sociedad civil que participen en las diversas sesiones y encuentros que son parte de la cumbre, ya que “un gobierno democrático no puede funcionar sin el apoyo de la sociedad civil”.

En tanto que, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, señaló la necesidad de un plan de nación con la colaboración de todos para conseguir el verdadero fortalecimiento del sistema democrático, eliminando la desigualdad.

"Para lograrlo (el plan de nación), la Cumbre por la Democracia 2021 es el escenario que las circunstancias nos presentan para que juntos (...) logremos aunar los esfuerzos y voluntades de la comunidad internacional en torno a un objetivo global, para mejorar la calidad de vida en nuestros países, disminuyendo la pobreza e integrando a más seres humanos al sendero de las oportunidades", indicó Macarrulla.

La Cumbre Mundial para la Democracia, a efectuarse los días 9 y 10 de diciembre, es una propuesta del presidente estadounidense Joe Biden que busca el fortalecimiento de la democracia y defensa contra el autoritarismo; además del combate contra la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos.

El encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue encabezado por el canciller Roberto Álvarez y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla. Asimismo, participan en él Eduardo Estrella, presidente del Senado; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, entre otros.