Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ómicron es de riesgo muy alto con ‘consecuencias severas’

Frente a la nueva variante del coronavirus, los países restringen actividades masivas.

Frente a la nueva variante del coronavirus, los países restringen actividades masivas.

El riesgo a la salud mun­dial presentado por la va­riante ómicron del coro­navirus es “muy alto” y podría acarrear “conse­cuencias severas”, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud.

En un memorándum a sus países miembro, la OMS afirma que persis­ten “considerables incer­tidumbres” en torno a la variante detectada en el sur de África, pero añade que la probabilidad de un contagio a otras partes del planeta es alta.

Entretanto, países en to­do el mundo intentaban mantener a raya a la nue­va variante ómicron con prohibiciones de viajes y otras restricciones, inclu­so mientras sigue sin estar claro qué significa para la pandemia.

Japón anunció que sus­penderá la entrada de to­dos los extranjeros, pe­se a que los nuevos casos de la variante identifica­da hace días por investi­gadores en Sudáfrica pa­recían estar tan distantes como Hong Kong, Aus­tralia y Portugal. Las au­toridades portuguesas in­vestigan si algunas de las infecciones detectadas en el país podrían ser de los primeros casos reporta­dos de la transmisión lo­cal de la variante fuera del sur de África.

Ante el flujo de nuevos casos parecía casi impo­sible mantener las cosas bajo control en un mun­do globalizado de viajes y fronteras abiertas.

Sin embargo, muchos intentaron hacer justo eso, incluso contra la in­sistencia de la Organiza­ción Mundial de la Salud, que señaló que el cierre de fronteras con frecuen­cia tiene un efecto limita­do, pero también puede causar caos en las vidas y fuentes de subsisten­cia. Algunos argumenta­ron que dichas restriccio­nes podrían proporcionar tiempo valioso para anali­zar la nueva variante. Poco se sabe de ella, incluso si es más contagiosa, si cau­sa enfermedad más severa o si es más capaz de evadir la protección de las vacu­nas.

Aunque la respues­ta inicial global al CO­VID-19 fue criticada de ser lenta y caótica, la re­acción a la nueva varian­te fue rápida.

“En esta ocasión, el mundo demostró su aprendizaje”, dijo la presi­denta de la Comisión de la Unión Europea Ursula von der Leyen, quien elogió es­pecíficamente al presiden­te de Sudáfrica Cyril Ra­maphosa.

“El trabajo analítico y transparencia de Sudáfri­ca, y haber compartido sus resultados, fue indispensa­ble para permitir una rá­pida respuesta global. Sin duda salvó muchas vidas”, agregó.

Actuaron bien La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) también elogió a Su­dáfrica y Botsuana por rápidamente alertar al mundo de la presencia de una nueva variante, y muchos han adver­tido que no deben ser penalizados por su ve­locidad, sobre todo que es probable que nunca se sepa cuándo o dón­de surgió la nueva ver­sión.

Tags relacionados