Cambios de liceos a politécnicos aún sin definición
El pasado 25 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) anunciaron la transformación del liceo Moraima Veloz de Báez a centro politécnico, siendo este el primero de una secuencia que calificaron como parte de los pilares principales del nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.
Sin embargo, las instalaciones y locaciones que serán impactadas con la nueva modalidad de educación secundaria aún son desconocidas, así como el personal que se integrará a la formación técnica de los bachilleres en el país.
El vocero del Minerd, Rafael Alonso Rijo, explicó que, efectivamente, no se han identificado los liceos que pasarán a politécnicos, pero que el departamento de edificaciones y viceministerio docente avanzan en el levantamiento de las informaciones.
El director de comunicaciones indicó que la oferta curricular que busca “aportar bachilleres que puedan conseguir un empleo y vivir dignamente”, como expresó el ministro de educación, Roberto Fulcar, en su discurso de inauguración del referido politécnico en Monte Plata, se adaptara a la empleabilidad de las provincias.
“Por ejemplo, en Baníse va a dedicar al tratamiento de frutas, productos y así. En el área de Pedernales, en el sur profundo, serán de turismo”, detalló Rijo, al tiempo que enfatizó que “hay que formar bachilleres de acuerdo al mercado de trabajo del entorno”.
El equipamiento Asimismo, el representante del Ministerio de Educación resaltó que cuando se confirmen los liceos y técnicos que serán ofrecidos, se contará con los equipos necesarios.
De los talleres, se afirma, estarán con “todos los powers”
En ese sentido, señaló que ya trabajan en la planificación de las licitaciones para las maquinarias para algunos de los politécnicos, que además serán reacondicionados para ubicarlas.
Diferencia Por otro lado, Alonso Rijo puntualizó que uno de los aspectos que marcará la diferencia entre un liceo y un politécnico es la posibilidad de contar con técnicos.
Aunque el acto del primer recinto transformado fue hace poco menos de una semana y fue favorecido por la población, no es la primera vez que la gestión de Fulcar hace pronunciamientos sobre el tema.
VIEJO CURRÍCULO Formación En marzo de este año, el ministro prometió convertir el 50 % de los liceos tradicionales en institutos politécnicos.Dijo que “cambiar el viejo currículo de formación del bachillerato para que este se convierta enoportunidad de seguir en la empleabilidad y de los estudios superiores”.