Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cambios de liceos a politécnicos aún sin definición

El paso de liceo a politécnico forma parte del nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.

El paso de liceo a politécnico forma parte del nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El pasado 25 de noviem­bre, las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) anunciaron la transformación del liceo Moraima Veloz de Báez a centro politécnico, sien­do este el primero de una secuencia que calificaron como parte de los pilares principales del nuevo mo­delo “Educación para Vi­vir Mejor”.

Sin embargo, las insta­laciones y locaciones que serán impactadas con la nueva modalidad de edu­cación secundaria aún son desconocidas, así co­mo el personal que se in­tegrará a la formación técnica de los bachilleres en el país.

El vocero del Minerd, Rafael Alonso Rijo, ex­plicó que, efectivamen­te, no se han identifica­do los liceos que pasarán a politécnicos, pero que el departamento de edifi­caciones y viceministerio docente avanzan en el le­vantamiento de las infor­maciones.

El director de comu­nicaciones indicó que la oferta curricular que bus­ca “aportar bachilleres que puedan conseguir un empleo y vivir digna­mente”, como expresó el ministro de educación, Roberto Fulcar, en su dis­curso de inauguración del referido politécnico en Monte Plata, se adap­tara a la empleabilidad de las provincias.

“Por ejemplo, en Ba­níse va a dedicar al tra­tamiento de frutas, pro­ductos y así. En el área de Pedernales, en el sur profundo, serán de turis­mo”, detalló Rijo, al tiem­po que enfatizó que “hay que formar bachilleres de acuerdo al mercado de tra­bajo del entorno”.

El equipamiento Asimismo, el representan­te del Ministerio de Educa­ción resaltó que cuando se confirmen los liceos y técni­cos que serán ofrecidos, se contará con los equipos ne­cesarios.

De los talleres, se afir­ma, estarán con “todos los powers”

En ese sentido, señaló que ya trabajan en la plani­ficación de las licitaciones para las maquinarias para algunos de los politécnicos, que además serán reacon­dicionados para ubicarlas.

Diferencia Por otro lado, Alonso Rijo puntualizó que uno de los aspectos que marcará la di­ferencia entre un liceo y un politécnico es la posibilidad de contar con técnicos.

Aunque el acto del pri­mer recinto transforma­do fue hace poco menos de una semana y fue fa­vorecido por la pobla­ción, no es la primera vez que la gestión de Fulcar hace pronunciamientos sobre el tema.

VIEJO CURRÍCULO Formación En marzo de este año, el ministro prometió con­vertir el 50 % de los li­ceos tradicionales en institutos politécnicos.Dijo que “cambiar el vie­jo currículo de forma­ción del bachillerato pa­ra que este se convierta enoportunidad de seguir en la empleabilidad y de los estudios superiores”.

Tags relacionados