Frente a Ómicron: vacuna y mascarilla
El especialista afirma que no hay duda de que la nueva variante representa un riesgo, por lo que se debe reforzar la vacuna, distanciamiento y uso de mascarilla.
Aunque aún se desconocen muchos detalles sobre nueva variante ómicron del Covid-19, es importante que el país sea cauto con las actividades masivas que se realizan y que la población no descuide el uso de mascarilla, la cual tiene una protección superior al 53% frente a los contagios.
La recomendación es del especialista en neurocirugía y estudioso del comportamiento del virus del Covid-19, doctor José Joaquín Puello, quien dijo que algo importante es que al parecer las vacunas son efectivas contra la variante, de ahí la importancia de reforzar la estrategia de convencer a la población que falta por vacunarse para que lo haga.
La nueva variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, mantiene en alerta a los diferentes países del mundo, incluyendo a República Dominicana, cuyas autoridades sanitarias han informado que se mantienen una estricta vigilancia de su comportamiento y del cumplimiento de las medidas preventivas.
El doctor Puello recordó que todavía solo se tienen datos preliminares sobre el efecto de la nueva variante en los seres humanos y lo que preocupa un poco más es el hecho de que ya hay varios países de Europa que han detectado casos.
“Hay que tomar esto con pinza todavía hasta que avancen las informaciones, pero de lo que no hay ninguna duda es que las medidas restrictivas, tienen un efecto sobre el contagio”, señaló el especialista, al hacer referencia a un estudio reciente que indica que el uso de la mascarilla protege en un 53% del contagio.
Mayor precaución Puello dijo que la mascarilla sigue siendo el medio de mayor protección en el contagio, y que las medidas de prevención adoptadas por el país deben mantenerse.
En este momento, señaló, se debe adoptar mayor apego a la protección sobre todo durante las fiestas navideñas que se avecinan y ser cautos en los eventos masivos que se realizan, reforzando las medidas preventivas, y seguir convenciendo a las personas de vacunarse.
Entiende que en los viajes en avión las personas deben usar sus mascarillas y que el personal de salud en los hospitales use doble mascarilla para mayor protección.
Estricta Vigilancia Al respecto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en el país no se han casos confirmados de la nueva variante ómicron del Covid-19 proveniente de Sudáfrica, pero que se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica
El director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, aseguró que el Laboratorio Nacional Dr. Defillo, está preparado y agilizando los procesos para detectar rápidamente esa nueva mutación del coronavirus.
“El Laboratorio Nacional está agilizando el proceso, ya los equipos están siendo calibrados y el personal entrenado, es cuestión de tiempo para que se haga una secuenciación completa y se determine sobre esta nueva variante, que aún no está circulando en el país, pero se están tomando las medidas de vigilancia oportuna”, expresó Skewes.
Dijo que las personas no vacunadas son las más vulnerables a esta nueva cepa de la enfermedad y llamó a la población a continuar con su esquema de vacunación y completar las dosis, ya que es la medida más segura para la prevención del virus.
Indicó que el Ministerio de Salud se mantiene atento ante cualquier situación con esta variante para comunicar cualquier incidencia.
La variante ómicron del Covid-19, fue notificada por primera vez el pasado día 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica y fue declarada preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos días después.
SEPA MÁS OMS recomienda El organismo recomienda a los países intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer mejor las variantes del SARS-CoV-2 en circulación y enviar las secuencias completas del genoma y metadatos conexos a una base de datos pública disponible, como la GISAID. Además de notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos de infección por las variantes preocupantes, por medio del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.
Pide a las poblaciones aplicar medidas sociales y de salud pública de eficacia demostrada, como el uso de una mascarilla bien ajustada.