Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Expertos analizarán en República Dominicana los desafíos tras la pandemia

Expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa debatirán mañana en Casa de Campo, este de República Dominicana, sobre los desafíos económicos y sanitarios que enfrenta el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

El Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación, se realizará en formato virtual y presencial y contará con la presencia de una veintena de panelistas, incluyendo autoridades, investigadores y médicos de reputados centros internacionales.

El encuentro es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), institución dirigida por el expresidente dominicano Leonel Fernández, conjuntamente con IDEA Internacional, la Federación de Gremios de Editores de España y la Corporación Escenarios, que dirige el expresidente colombiano Ernesto Samper.

De manera presencial estará la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, quien hablará sobre el impacto y manejo de la pandemia de la covid-19 en el país, uno de los países que ha registrado una menor tasa de letalidad del mundo.

El expresidente Leonel Fernández compartirá su visión y propuestas sobre la situación global ante la evolución de la pandemia y sobre las perspectivas de recuperación de los países latinoamericanos de cara al año entrante.

En tanto, de manera virtual intervendrán el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (Niaid) y principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden.

Ambos abordarán diversas perspectivas en torno a la pandemia, tal como la importancia de la cobertura de salud universal y la atención primaria, así como el escenario de las vacunas.

La cita reunirá, además, al jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, quien disertará sobre las perspectivas de la economía latinoamericana para 2022.

Las conclusiones del Foro estarán a cargo del expresidente del Grupo Prisa y exdirector del diario español El País Juan Luis Cebrián y del expresidente dominicano Leonel Fernández.

Programa de actividades

La introducción al tema del Foro la hará Leonel Fernádez quien compartirá su visión y propuestas de soluciones sobre la situación objeto de análisis, con el tema: “2022: entre la incertidumbre y la recuperación”.

La vicepresidenta de la República Dominicana y coordinadora del Gabinete de Salud de la República Dominicana, Raquel Peña, compartirá luego una presentación sobre “El impacto y manejo del COVID-19 en la República Dominicana”.

Con la moderación del doctor Rafael Yunén, epidemiólogo dominicano, se iniciará el primer panel, mediante una videoconferencia del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “COVID 19: Importancia de la Cobertura de Salud Universal y Asistencia de Salud Primaria”.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y asesor médico de S.E. Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos de América, expondrá mediante vídeo el tema “ Vacunas COVID - 19: una actualización”.

También mediante videoconferencia, el doctor Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas (CIDRAP), de la Universidad de Minnesota, expondrá sobre “Pandemia de COVID-19: situación actual”.

El segundo panel, moderado por el cardiólogo dominicano Pedro Ureña, se enfocará en el “Impacto del COVID-19: próximas pandemias”.

El primer ponente lo será el doctor Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. “Desarrollo de una vacuna de COVID-19 de fácil acceso y administración” es el título de su exposición.

Mientras que el doctor José Antonio López Guerrero, virólogo español de la Universidad Autónoma de Madrid se referirá luego a las “Emergencias virales y lo que nos queda por aprender”;

De igual manera, el doctor Jorge Marte, neumólogo dominicano y asesor médico del Poder Ejecutivo, expondrá sobre el “Peso de la evidencia científica en situaciones de grandes crisis”.

A seguidas intervendrá el doctor José López Larache, director del Hospital Central Romana, con el tema: “COVID-19: Experiencias y retos del Hospital Central Romana”.

El tercer panel, moderado por Emil Chireno, se enfocará en el “Impacto económico del COVID-19 y perspectivas económicas para el 2022”.

Iniciará con participación de la doctora Melani Cammett, directora del Weatherhead Center for International Affairs, de la Universidad de Harvard, quien se referirá a las “Pandemias y la configuración del nuevo orden mundial”.

Más tarde, le doctor Daniel Titelman, jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ofrecerá la “Perspectiva de la economía Latinoamericana”, y el doctor Justin Marlowe, de la Universidad de Chicago disertará sobre “Tendencias financieras globales y mercados de capitales en tiempos de COVID 19”.

El panel continuará con el doctor Raúl Féliz, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, (CIDE) de México y su conferencia titulada “Perspectivas económicas para las economías emergentes y la República Dominicana”.

Las conclusiones del Foro estarán a cargo del expresidente del Grupo Prisa y exdirector del diario español El País, Juan Luis Cebrián y el expresidente Leonel Fernández.

FOTO: Jorge Luís Martínez/LD