Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juan Luis Cebrián: El rol de la prensa es tan importante como el de los partidos

José Luis Cebrián disertó en la Fundación Global que preside Leonel Fernández.

José Luis Cebrián disertó en la Fundación Global que preside Leonel Fernández.

El periodista español y exdirector del diario El País, Juan Luis Cebrián, considera que la transformación que ha traído la aparición del internet en términos de comunicación y periodismo es más importante que la que produjo la imprenta. Sin embargo, manifestó que en un momento se conseguirá un “orden”.

“Seguro que pondremos orden a esta realidad, igual que hubo orden después de las guerras religiosas y la invención de la imprenta”, expresó concerniente al auge que ha generado la red en términos de comunicación.

Su ponencia se produjo durante el encuentro denominado “Comunicación y Cultura” que se llevó a cabo en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) junto al expresidente Leonel Fernández, el empresario Manuel Corripio y otros propietarios y directivos de medios de comunicación, como también periodistas y profesionales en comunicación.

El destacado periodista manifestó que el internet es un “bicho muy joven con apenas 30 años de vida que se ha desarrollado a una velocidad tremenda” ya que en sus inicios tenía unos 30 y hasta la fecha registra al menos cinco mil millones.

Reiteró que a pesar de que desconoce cuál será la solución al dilema que plantea para sociedad la invasión de la red en los medios de comunicación, el periodismo, los Estados y el mundo globalizado tiene la esperanzas de que se pondrá orden no en los próximos 5 o 10 años sino en medio siglo.

Prensa Además, Cebrián destacó que ante el auge de la posverdad en la era de Internet, el rol de la prensa como una institución básica del sistema democrático representativo, es “tan importante o más que la existencia de los partidos políticos”. “Sin una prensa libre que controle efectivamente los excesos del poder y que pueda permitir un diálogo abierto y una opinión publicada informada, no puede haber elecciones libres y por lo tanto no puede haber gobiernos democráticos”, expresó.

SEPA MÁS

Noticias falsas De las fake news (noticias falsas) que tienen la intención de calumniar o dañar, declaró que siempre han existido pero ahora con una diferencia: “antes un periódico, una radio o una televisión publicaba o decía una mentira, producía una incidencia importante en un entorno limitado, mientras que ahora, por la red, el rumor tiene la capacidad de expandirse por todo el mundo”.

Sobre Cebrián Juan Luis Cebrián es actual presidente desde el 2019 de la Cámara de Comercio de República Dominicana en España y también es miembro de la Real Academia Española (RAE). Ha recibido numerosos reconocimientos por sus aportes como periodista y escritor.

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo, igualmente, el título de licenciado en Ciencias de la Información.

Tags relacionados