Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 12:10 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 28 de noviembre de 2021

Ramón Eusebio tiene tres meses buscando escuela para su hija

  • Ramón Eusebio tiene tres meses buscando escuela para su hija

    Ramón Eusebio ha pasado por un viacrucis detrás de “un cupo” en una escuela para su hija en distrito 10-06 de Santo Domingo Este.

Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Hace más de tres meses que iniciaron las clases presenciales. Ese es el mismo tiempo que tiene Ramón Eusebio intentando conseguir un cupo para su hija en una de las escuelas pertenecientes al Distrito Educativo 10-06, en Santo Domingo Este.

“Me tienen dando vueltas en círculos. Voy a la secretaria y me mandan al distrito y de ahí me mandan a la secretaria”, explicó el padre de la niña de 11 años que debió ingresar al cuarto grado de primaria.

Así como Ramón, otros padres externaron su queja a inicios del año lectivo, lo que revive la posibilidad de que pese a que los planteles están sobrepoblados y el ministro de educación, Roberto Fulcar, ordenó “inscribir a todos”, aún hay niños fuera de los centros educativos por falta de cupos. Eusebio expresó que ante la falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades distritales, tan pronto le informan en las instalaciones de la más mínima posibilidad de inscripción, se traslada por sus propios medios a los planteles desde El Almirante, donde reside.

La semana pasada, según contó, se apersonó a la Escuela Concepción Bona, una de las más cercanas y aunque le notificó a la administración del centro que fue enviado por el Distrito 10-06, le respondieron “de mala manera”.

“Me dijeron que ni soñara con eso y que les dijera que no hay espacio”, declaró el padre que tras padecer covid-19 quedó desempleado y sin recursos para costear un centro privado.

Ramón no se rindió y siguió insistiendo hasta que las autoridades le aseguraron que en la Escuela Eugenio María de Hostos había suficiente espacio, pero aun sigue esperando.

CLAVE
Datos del Minerd

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país hay 2,102,000 estudiantes, de todos los niveles, entre el sector público y privado.

Para este año escolar el Munerd intervino un total de 5,159 planteles escolares para su acondicionamiento.