Cancilleres aprueban buscar solución a crisis del pueblo haitiano
Los 22 cancilleres que participaron de la Primera Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores en el país, acordaron a unanimidad hacer un nuevo esfuerzo para solucionar la crisis haitiana.
Así lo expresó el electo secretario general Iberoamericano y canciller de Chile, Andrés Allamand, quien junto a su par dominicano, Roberto Álvarez, ofrecieron una rueda de prensa luego de finalizado el cónclave.
En la reunión aprobaron una declaración con un llamado a fortalecer el multilateralismo para articular y consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis generada por el Covid-19. “Entre ella está esa solicitud a la comunidad internacional de brindarle más atención al dramático caso haitiano”, expresó Allamad. Los cancilleres acordaron fortalecer la respuesta frente a la crisis del Covid-19 y eligieron a Allamand nuevo Secretario General Iberoamericano, posición que ocupaba la Rebeca Grynspan.
“El encuentro se caracterizó por el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos y también acordaron trabajar conjuntamente en temas clave entre los que se destacan vacunas, financiamiento, propiedad intelectual, cultura y otros”, indicaron.