Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 10:24 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 26 de noviembre de 2021

Cancilleres de iberoamerica coinciden en la necesidad de buscar solución a crisis haitiana

  • Cancilleres de iberoamerica coinciden en la necesidad de buscar solución a crisis haitiana
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

Los 22 cancilleres que participaron de la Primera Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores en el país, acuerdaron a unanimidad la necesidad de hacer un nuevo esfuerzo para solucionar la crisis haitiana.

Así lo expresó el electo secretario general Iberoamericano y canciller de Chile, Andrés Allamand, quien junto a su par dominicano, Roberto Álvarez, ofrecieron una rueda de prensa luego de finalizado el cónclave.

En el encuentro aprobaron una declaración, a través de la cual formularon un llamado a fortalecer el multilateralismo para articular y consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis generada por el COVID-19.

“Entre ella está esa solicitud a la comunidad internacional de brindarle más atención al dramático caso haitiano”, expresó Allamad.

Los cancilleres acordaron fortalecer la respuesta frente a la crisis del COVID-19 y eligieron a Andrés Allamand como nuevo Secretario General Iberoamericano, posición que ocupaba la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo en septiembre.

"El encuentro se caracterizó por el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos y también acordaron trabajar conjuntamente en temas clave entre los que se destacan vacunas, financiamiento, propiedad intelectual, cultura y  otros", indicaron las autoridades en un comunicado.

Sobre el tema de la vacuna, los cancilleres demandaron de la comunidad internacional que promueva acciones que garanticen el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles a vacunas eficaces, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos, para que no prevalezcan las brechas y las desigualdades entre y dentro de los países.

Además impulsar las diversas iniciativas multilaterales, bilaterales y nacionales puestas en marcha en México, Argentina, Cuba, Brasil y Chile, para la investigación, desarrollo, producción local, envasado y distribución de vacunas contra la COVID-19.

Mientras que en lo referente a financiamientos, acordaron promover en el Fondo Monetario Internacional (FMI) el debate para canalizar voluntariamente los Derechos Especiales de Giro (DGE) de los países que no los necesiten a los que sí los requieran, como lo es a través del nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS).

Además, acordaron seguir debatiendo la política de los sobrecargos del FMI y su suspensión temporal durante la pandemia, analizar posibles incrementos de recursos y capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo en la región y considerar la posibilidad de que estas entidades puedan ser tenedoras de DEGs.

En lo referente a la propiedad intelectual, acordaron promover, sin perjuicio de los debates en curso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), una discusión en el ámbito iberoamericano sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública, con el objetivo de desarrollar, frente a la pandemia, propuestas flexibles de alcance global que faciliten el acceso y la distribución equitativa a tecnologías, medicamentos y vacunas.

Mientras que sobre el tema cultura, acordaron apoyar el Sistema y el Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas, como una medida que contribuirá a la recuperación del sector cultural y sus industrias y a la promoción de la competitividad e innovación de las MIPYMES y de los emprendedores culturales.

Entre otras, acordaron reconocer el año 2022 como el Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible.

Los cancilleres aprobaron que, luego de República Dominicana, Ecuador ostente la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamérica y sea sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La mayoría de estos acuerdos fueron posible fruto de una serie de reuniones ministeriales previas en las áreas de economía y hacienda, cultura y salud.